lunes, 27 septiembre 2021

COVID-19 en el mundo: UE desbloquea más de medio billón de euros para enfrentar la COVID-19

La Unión Europea aprobó este jueves desbloquear más de 500.000 millones de euros en respuesta al coronavirus, anunció el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, desde su cuenta en Twitter.

«Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos sobre la respuesta económica al coronavirus: 500.000 millones de euros disponibles de inmediato. Un fondo de estímulo por venir. Europa decide y hace frente a la gravedad de la crisis», escribió Le Maire.

Se trata, según el funcionario, del plan económico más importante en la historia de Europa.

«El plan que acabamos de adoptar es el plan económico más importante y más rápido que la Unión Europea ha adoptado en su historia», dijo el ministro francés durante una teleconferencia con periodistas.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, especificó que el paquete de medidas adoptadas consta de tres redes de seguridad: para gobiernos, trabajadores y empresas.

En ese sentido, el Banco Europeo de Inversiones apoyará con 200 mil millones de euros en préstamos a las empresas de la Unión Europea, el fondo de rescate para gobiernos será de hasta 240 mil millones de euros, en términos estandarizados y el esquema de apoyo para trabajadores canalizará 100 mil millones de euros para ayudar a mantener los empleos.

En sus declaraciones, el político hizo hincapié en que el próximo presupuesto de la Unión Europea será el componente clave de la estrategia de recuperación, así como un fondo de recuperación que será «temporal, dirigido y ayudará a diferir los costos de la crisis a lo largo del tiempo».

«Después de largas e intensas conversaciones en los últimos días, el Eurogrupo llegó a una buena conclusión. Hicimos acuerdos razonables para que Europa y los Países Bajos enfrenten la coronacrisis», resaltó el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, quien añadió que  este «paquete integral» ayudará a los estados miembros de la UE a «financiar los costos médicos» y «construir economías nacionales a largo plazo».

COVID-19 es primera causa de muertes diarias en EE.UU.

pruebas r%C3%A1pidas coronavirus

Técnicos médicos realizando pruebas de detección del coronavirus en Colorado. Crédito: David Zalubowski/AP

La COVID-19 es hoy primera causa de muertes diarias en Estados Unidos, por encima de padecimientos cardíacos o el cáncer, reportan hoy medios norteamericanos.

De acuerdo con un gráfico difundido este jueves por la doctora Maria Danilychev, de San Diego, California, recogido por la publicación The Hill y la revista Newsweek, el nuevo coronavirus está causando en la actualidad mil 970 decesos por día en ese país.

Las enfermedades del corazón se ubican ahora como segunda causa de muerte, con mil 774 decesos diarios, en tanto pierden la vida mil 641 estadounidenses como consecuencia del cáncer.

Según recuerda The Hill, esta rápida aceleración de muertes comenzó a aumentar el 22 de marzo, cuando el promedio diario de decesos aumentó por encima de los relacionados con la gripe, la neumonía, las enfermedades renales, el suicidio y otras causas.

De acuerdo con cálculos del diario The New York Times, Estados Unidos
registra ya 450 mil 680 casos del nuevo coronavirus, el país con mayor
cantidad de contagios en el mundo, y supera las 16 mil 200 muertes.

ONU alerta graves consecuencias de la pandemia para mujeres y niñas

Pobreza AL Unicef

Foto: Unicef.

La pandemia de COVID-19 tiene consecuencias sociales y económicas devastadoras para mujeres y niñas, alertó hoy el secretario general de ONU, António Guterres.

La crisis mundial generada por el nuevo coronavirus puede revertir logros en materia de género y tardaríamos años en volver a recuperar ese progreso perdido, destacó Guterres, quien publicó un resumen de políticas que analizan cómo las mujeres y las niñas han sido afectadas.

Ejemplificó que las adolescentes fuera de la escuela tal vez nunca regresen, y señaló la grave afectación para el 60 por ciento de las mujeres de todo el mundo, quienes trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza.

Asimismo, añadió que muchas mujeres viven en aislamiento social, en medio de abusos domésticos y luchando por obtener acceso a servicios de apoyo.

Por ello, el secretario general de Naciones Unidas instó a los gobiernos a poner a las mujeres y las niñas en el centro de sus esfuerzos de recuperación y pidió tomar medidas para proteger y estimular la economía, las cuales estén dirigidas a las mujeres, incluidas transferencias de efectivo, créditos y préstamos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.