sábado, 23 octubre 2021

COVID-19 en el mundo: Reino Unido estrena el primer día sin restricciones por coronavirus con los casos disparados

Reino Unido estrena este lunes el llamado Día de la Libertad, una jornada en la que quedan eliminadas las últimas restricciones legales por la pandemia. El uso de las mascarillas ya no es obligatorio en locales como restaurantes o pubs a pesar que los contagios diarios continúan rondando los 50 000.

Esta primera jornada sin restricciones pero con contagios disparados se estrena, además con el primer ministro británico, Boris Johnson, confinado al igual que el titular de Economía, Rishi Sunak, tras haber estado en contacto con el responsable de Sanidad, Sajid Javid, positivo por covid-19. Por todo ello, Johnson a instado a la ciudadanía a que se comporte con  “cautela”.

Según los últimos datos oficiales divulgados este domingo, el país registró otras 48 161 nuevas infecciones por covid-19 en las últimas 24 horas, y otras 25 muertes por la enfermedad.

Desde este lunes, ya no habrá límites por ley en el número de personas que pueden juntarse en espacios cerrados o asistir a eventos, mientras que los locales nocturnos abrieron sus puertas ya en la medianoche. La utilización de mascarillas se recomendará en algunos lugares si bien ya no serán obligatorias.

La retirada de las restricciones se acomete pese a que la comunidad científica se muestra contraria y se prevé que las infecciones en el país —que rondan ahora los 50 000 positivos diarios— alcanzarán los 200 000 casos al día a finales de verano.

No obstante, con más del 68% de la población adulta británica vacunada, se estima que las hospitalizaciones, las enfermedades graves ocasionadas por el virus y las muertes por covid-19 se situarán en niveles mínimos en relación con los peores momentos de la pandemia.

Algunos medios locales muestran este lunes imágenes de ciudadanos, mayoritariamente jóvenes, esperando a la entrada de locales nocturnos desde la medianoche para disfrutar del primer día sin restricciones sociales desde que estalló la pandemia en marzo de 2020.

Neil Ferguson, miembro del Sage —grupo científico asesor del Ejecutivo— señaló ayer a la BBC que es “casi inevitable” que las infecciones por coronavirus alcancen los 100 000 casos diarios junto con el millar de hospitalizaciones.

“Podríamos llegar a 2 000 hospitalizaciones al día, y 200 000 casos diarios”, llegó a estimar el experto, que también consideró que harán falta “tres semanas” antes de que se puedan evaluar los efectos del levantamiento de las restricciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.