martes, 16 abril 2024

COVID-19 en el mundo: OPS pide adaptarse a “nueva realidad” en el día récord de contagios en América

Más de cinco meses después del primer caso oficial de coronavirus en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reclamó a la población del continente que se adapte a la "nueva realidad" que supone la presencia de la COVID-19, una enfermedad que ha contagiado ya a 4 604 134 personas y ha dejado 230 165 fallecidos.

“Debemos ser realistas acerca del futuro: todos nosotros debemos ajustarnos a un nuevo estilo de vida y redefinir nuestro sentido de normalidad”, aseguró su directora, Carissa Etienne, ante el creciente número de infecciones en las Américas, sin obviar que hay países que han sabido sobrellevar la pandemia mejor que otros.

“Aunque nos regocijamos cuando un país aplana exitosamente su curva epidemiológica de la COVID-19, el riesgo de un rebrote siempre está presente al menos que aplanemos la curva tanto regional como globalmente”, añadió Etienne, citada por el boletín diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con cada día que pasa, más países americanos se van sumando a la peligrosa zona de los más de 5 000 casos por millón de habitantes, en donde Chile ya es número uno absoluto con 13 309, seguido por Perú, con 7 910, Estados Unidos, con 7 038, y Brasil, con 5 391.

En el apartado de las más de 500 muertes por millón de habitantes es Estados Unidos el que lidera esa letal estadística con 365, mientras que Brasil le sigue con 248, Chile con 247 y México un poco distanciado con 181.

Condensados estos datos para el análisis, se puede desglosar que, si bien EE.UU. tiene una tasa consolidada más alta de casos diagnosticados, es Chile el país con el crecimiento más alarmante por millón de habitantes del SARS-CoV-2.

Diez veces más casos

Siguiendo en el campo meramente estadístico de esta pandemia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aseguraron este  jueves que es probable que el número de estadounidenses contagiados por coronavirus sea diez veces superior a la cifra de casos confirmados.

Este cálculo se ha extraído tras examinar muestras de sangre en todo el país en busca de la presencia de anticuerpos del nuevo patógeno. En ese sentido, el director de los CDC, Robert Redfield, precisó que han visto que, por cada caso confirmado de COVID-19, diez personas tenían anticuerpos.

Con estos datos, se supone que entre el 5 y el 8% de la población habría contraído el virus, con lo que la gran mayoría de estadounidenses sería aún susceptible de contraer el causante de la COVID-19 al no ser inmune, en medio de un aumento de infecciones que se antoja imparable en estados como California, Arizona, Texas y Florida, que ya han reabierto su actividad económica.

El gremio de los profesionales de la salud sigue, como los primeros en el frente de batalla, contando sus “bajas” mortales en la guerra continental contra el coronavirus. En Perú, el Colegio Médico de ese país informó este jueves que la pandemia ha cobrado las vidas de 65 médicos y ha infectado a 1 850 más.

En Guatemala, el Ministerio de Salud y el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, aseguraron que al menos 450 miembros del sistema sanitario han contraído la enfermedad, incluidos más de un centenar de personas que trabaja en el Laboratorio Nacional de Salud.

Pero este drama en Colombia tiene hoy nombre y dolor propio. Se trata de Heandel Rentería Córdoba, profesional de 40 años, que murió en Medellín (noroeste), ciudad a la que fue trasladado desde Quibdó, en el empobrecido departamento del Chocó, por el muy delicado estado de su salud.

Rentería Córdoba llevaba meses combatiendo el coronavirus en el hospital San Francisco de Asís, principal centro sanitario de una entidad regional sumamente carente de todo y desde la que pedía incansablemente la mejora de sus condiciones salariales y la de sus compañeros, así como una mejor dotación de recursos.

El Gobierno ecuatoriano presentó este jueves la herramienta tecnológica Distancia2, desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que emplea inteligencia artificial para medir la distancia entre las personas.

Distancia2 analiza las grabaciones de las cámaras instaladas en las ciudades detectando personas y midiendo el distanciamiento entre ellas y cuando el espacio es menor a dos metros, envía una señal de alerta y el panel de control recibe la información en tiempo real.

Si se producen aglomeraciones, Distancia2 emite un sonido de alerta en aquellos lugares donde hay instalados megáfonos, mientras que en otros donde no sea posible, personal policial podrá acudir al sitio y recordar a los ciudadanos que deben mantener la distancia.

China reporta menos casos nuevos de COVID-19

China reportó el viernes otro descenso en el número de casos nuevos de COVID-19, con 13 infecciones. De los nuevos contagios, 11 fueron en Beijing, donde se llevaron a cabo pruebas de diagnóstico a gran escala luego de un brote que parece estar controlado. Los otros dos casos fueron de ciudadanos chinos que llegaron del extranjero, informó el Consejo Nacional de Salud.

No se reportaron decesos adicionales y 389 personas continúan bajo tratamiento, mientras que otras 107 se encuentran en cuarentena. La cifra de casos, tanto a nivel nacional como en Pekín, se redujo respecto al jueves. En total, China ha reportado 4 634 fallecimientos y 83 462 contagios confirmados.

El brote de este mes en Pekín ha infectado a 260 personas, la mayoría de ellas relacionadas con el principal mercado mayorista de la capital, lo que provocó que las autoridades aislaran a algunas comunidades y ordenaran la cancelación de clases.

Desde entonces, se han tomado alrededor de tres millones de muestras de 2.43 millones de habitantes de la ciudad para hacerles pruebas.

En tanto, Corea del Sur reportó 39 nuevos casos, la mayoría en la zona metropolitana de Seúl, donde las autoridades han pasado problemas para contener los contagios en medio de un incremento de las actividades públicas y de las actitudes relajadas hacia el distanciamiento social.

Corea del Sur fue considerada como una historia de éxito en el combate al virus después de contener un brote alrededor de la ciudad de Daegu en febrero y marzo. Sin embargo, el país ha reportado un repunte de infecciones desde que las autoridades levantaron algunas de las restricciones de distanciamiento social y ordenaron la reapertura de escuelas en mayo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea anunciaron el viernes un total de 12 602 casos y 282 muertes. De las nuevas infecciones, 12 están relacionadas con llegadas del extranjero

Coalición que lidera OMS contra la COVID-19 requiere más de 30 000 millones de dólares

Vacuna reuters

La iniciativa de la OMS busca aumentar la entrega de 500 millones de test y 245 millones cursos de tratamientos a países de bajos y medianos ingresos para mediados de 2021, e incrementar el reparto de 2 000 millones de dosis de vacunas para fines de 2021, incluidos 1 000 millones que podrán comprar países de bajos y medianos ingresos. Foto: Reuters.

La coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el coronavirus necesita 31 300 millones de dólares en los próximos 12 meses para desarrollar y realizar test, tratamientos y vacunas, informó este viernes el organismo mundial.

La OMS precisó que hasta la fecha han sido aportados 3 400 millones de dólares, por lo que la brecha de financiación asciende a 27 900 millones de dólares, de los cuales 13 700 millones son “necesitados con urgencia”.

La iniciativa de la OMS busca aumentar la entrega de 500 millones de test y 245 millones cursos de tratamientos a países de bajos y medianos ingresos para mediados de 2021.

También busca incrementar el reparto de 2 000 millones de dosis de vacunas para fines de 2021, incluidos 1 000 millones que podrán comprar países de bajos y medianos ingresos.

La OMS está trabajando con una gran coalición de organizaciones de desarrollo de medicamentos, financiación y distribución bajo lo que denomina “ACT-Accelerator Hub”.

En una actualización de la iniciativa, lanzada en abril para acelerar la investigación y desarrollo de tratamientos para la nueva enfermedad, la OMS y los grupos de salud global dijeron que la pandemia sigue amenazando a millones de vidas y a muchas economías.

“La inversión requerida es significativa, pero palidece en comparación con el costo de la COVID-19”, indicó la organización en un comunicado.

“El costo total del trabajo de ACT-Accelerator es menos de una décima parte de lo que el FMI estima que la economía mundial está perdiendo cada mes por la pandemia. Unas 468 000 personas ya han perdido su vida”, agregó.

(Con información de agencias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *