miércoles, 15 septiembre 2021

COVID-19 en el mundo: OMS considera «probable» un nuevo brote de coronavirus en otoño

Un nuevo brote de coronavirus podría producirse en otoño, consideró la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

Durante un seminario online sobre el futuro de la COVID-19, Neira hizo hincapié en la necesidad de aprender y sacar conclusiones de la actual crisis sanitaria, para estar preparados ante una posible segunda oleada del virus.

«Estaremos mejor preparados ante un eventual rebrote del SARS-CoV-2, porque ya se han elaborado determinadas medidas eficaces para «minimizar» la transmisión y habrá un protocolo terapéutico para atender al 5 por ciento de los contagiados graves», estima la experta española.

La representante de la OMS asveró que los pacientes que han contraído la enfermedad adquieren una protección frente a futuros contagios, aunque se desconoce cuánto dura esa inmunidad.

En cuanto a la tan esperada vacuna contra el coronavirus, Neira instó a «no caer en el exceso de optimismo», si bien lo más probable es que no llegue hasta el año que viene.

No obstante, destacó que las condiciones actuales con llevarán a lograr «la vacuna más rápida de la historia».

«Nunca en la historia ha habido tantos recursos científicos y económicos —8.000 millones de dólares— y voluntad política» para lograr una vacuna cuanto antes, lo que permitirá «acelerar todo lo acelerable».

EE.UU. suma 1.900 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas

EE.UU. registró 1.900 nuevos fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de decesos a 82.340, según los datos actualizados este martes por la Universidad Johns Hopkins.

Los contagios en ese país superan los 1.369.314 casos, mientras que unas 230.287 personas se han recuperado de la enfermedad desde que empezó el brote.

Los derechos del niño, en crisis por la pandemia de la COVID-19

Logo Unicef

La pandemia de la COVID-19 es una emergencia de salud que se convierte hoy rápidamente en una crisis de los derechos del niño, aseveró la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Según estimaciones de la Unicef, más de las tres cuartas partes de los menores de 18 años en el mundo, alrededor de mil 800 millones, viven en uno de los 132 países con alguna forma de restricciones de movimiento debido a la pandemia.

A medida que el brote entra en su quinto mes, esa agencia de la ONU advierte que los costos de los suministros de ayuda, el envío de los mismos y las necesidades de protección aumentan dramáticamente.

La pandemia afecta todas las esferas de la vida de los niños y de su desarrollo, y por ello Unicef demanda más recursos para hacer frente al impacto de la COVID-19 entre los menores de edad.

Actualmente, señala la entidad, el acceso de los niños a la atención médica y la vacunación rutinaria se ve afectado, lo cual podría llevar a un aumento significativo de la mortalidad infantil.

Unicef hizo un llamamiento de mil 600 millones de dólares para reforzar su asistencia a los niños afectados por el nuevo coronavirus.

Esto es más del doble de los fondos solicitados en marzo, lo que refleja las devastadoras consecuencias socioeconómicas de la enfermedad y las crecientes necesidades de las familias, destacó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

Más de 100 mil pequeñas empresas en EE.UU cerraron por la pandemia

covid 19 eeuu

La nación norteamericana es el país más afectado por el coronavirus tanto en términos de casos confirmados como de fallecimientos.

Más de 100 mil pequeñas empresas, aproximadamente un 2%, cerraron permanente en Estados Unidos debido a la pandemia de la COVID-19, de acuerdo con un estudio realizado por las universidades de Illinois, Chicago y Harvard.

La situación es terrible en la industria de restaurantes, en la cual se estima que un tres por ciento de los negocios fueron clausurados definitivamente, según la Asociación Nacional de ese sector.

Analistas advierten que esto es solo el comienzo de la peor ola de quiebras y cierres de pequeñas empresas desde la Gran Depresión o Crisis de 1929, porque no es posible que esos negocios sobrevivan sin ingresos durante semanas, y luego reabran solo a la mitad de su capacidad, según lo establecido por las medidas de distanciamiento social implementadas contra el coronavirus.

De acuerdo con el periódico The Washington Post, es probable que el resultado de este panorama sea que las grandes empresas tengan un equilibrio de poder y de empleos aún mayor que antes de la crisis actual, ya que esas compañías presentan más posibilidades de sobrevivir en un año incierto.

Si bien 4,2 millones de negocios han recibido préstamos de emergencia de la Administración de Pequeñas Empresas, esa es solo una fracción de los 30 millones de entidades de ese tipo existentes en el país.

Asimismo, muchos propietarios de esos negocios dicen que el rescate financiero avalado por el Congreso no está bien diseñado para ayudar a las empresas muy pequeñas, conocidas como microempresas, las cuales enfrentan grandes costos generales como el del alquiler.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.