jueves, 23 septiembre 2021

COVID-19 en el mundo: Más de 181.000 fallecidos en el mundo y se han contagiado casi 2,6 millones de personas

La covid-19 se ha cobrado la vida de más de 181.000 personas en el mundo y se han contagiado casi 2,6 millones, según la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos sigue siendo el foco rojo de la covid-19 y desde este miércoles ya supera los 842.376 contagios, con 46.769 muertes, la cifra de fallecimientos más alta del mundo hasta ahora. Las primeras muertes en el país norteamericano por coronavirus sucedieron semanas antes de lo que se pensaba, según han informado este miércoles autoridades del condado de Santa Clara (California).

Francia suma 544 nuevos fallecidos por coronavirus en 24 horas y llega a 21.340 muertos en total, muy cerca ya de las cifras en España, que con 435 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas acumula 21.717 fallecidos, 208.389 contagiados y 85.915 recuperados. En Italia, la cifra diaria de muertos cae hasta 437, pero los nuevos casos aumentan: 3.370 se han contagiado, casi mil más que el día anterior.

El epicentro latinoamericano está en Brasil, que ya tiene 2.906 decesos. México, donde el número de contagios ha escalado a 10.544 y la cifra de muertos a 970, entró en la fase más crítica de la epidemia. El Gobierno ha anunciado este miércoles que reducirá el gasto público y los salarios más altos para hacer frente a la crisis. Ecuador suma ya 10.398 diagnósticos positivos y reconoce 520 fallecimientos, pero esa cifra asciende a más de 1.400 si se suman los pacientes que murieron por la covid-19 como causa probable. En Colombia, 40 presos se han contagiado en una cárcel del municipio de Villavicencio, que ya suma 78 casos positivos y dos muertos.

«Unidos venceremos» es el mensaje de esperanza de una unidad de cuidados intensivos de Roma

Combinacion de imagenes tomadas el 21 de abril de 2020 durante una sesion fotografica en la unidad de cuidados intensivos del hospital Tor Vergata en Roma AFP

Combinación de imágenes tomadas el 21 de abril de 2020 durante una sesión fotográfica en la unidad de cuidados intensivos del hospital Tor Vergata en Roma Foto: AFP

La unidad de cuidados intensivos Covid-19 del hospital romano de Tor Vergata es una de las más equipadas y especializadas de la capital italiana para recibir a los enfermos graves por el coronavirus.

Los sanitarios de esas unidades se han convertido en verdaderos héroes en Italia, país que ha registrado cerca de 25.000 muertos desde el inicio del brote en febrero.

El equipo del policlínico de Tor Vergata, en primera línea en esa batalla, aceptó posar para una sesión de fotos para la AFP y resumir con una frase el propio sentimiento en estos momentos tan difíciles, en el país de Europa más golpeado por la pandemia.

Para el veterano enfermero Alessandro Iacchetti, 58 años, su misión es atender a los enfermos, no dejarlos solos.

«Jamás los abandonaremos», es su lema.

Maria Pia Mastrantonio, 48 años, encargada de la desinfección, sabe que todo gesto es clave en esa unidad.

«Ser dulces y dar fuerza», dice.

Alessandra Gianlorenzi, 48 años, coordinadora administrativa de la unidad.

«No hay tiempo para pensar, hay que ser valientes y determinados», confiesa.

Para Claudia Silvestri , 33 años, anestesista, el sentimiento más importante es el de la compasión.

«Oramos por ustedes».

Para Concettina Donzelli, 40 años, enfermera, se trata ante todo de una experiencia dramática.

«Hemos visto con nuestros propios ojos a la Covid-19».

Erika Semproni, 40 años, enfermera, siente que la conexión humana es lo más importante.

«Compasión y ternura», dice.

Para superar este momento Fabio Scipioni, 48 años, experimentado enfermero, tiene un solo lema:

«Unidos venceremos».

Para Andrea Proietti, 41 años, enfermero, se trata de un momento delicado que resume con una sola palabra.

«Hipersensibilidad»

Giovanna Passeri, 42 años, enfermera, admite lo que siente.

«Conflicto»

Barbara Scalabrino, 41 años, enfermera, no pierde en cambio el optimismo.

«Incertidumbre hoy para tener certezas mañana».

Beatrice Gennuso, 52 años, operadora técnica.

«Si tuviera un reloj, movería las agujas hacia atrás», confiesa.

Francesca De Cillis, 43 años, fisioterapeuta.

«Todo saldrá bien».

Manuela Valerioti, 40 años, enfermera.

«La esperanza nunca no muere»

Chiara Del Signore, 39 años, enfermera, resume sus sentimientos con una cita de Nelson Mandela.

«El vencedor es el soñador que nunca se ha rendido».

Davide Saieva, 40 años, enfermero, no baja la guardia en esa batalla.

» íMostremos quienes somos!», dice.

(Información de AFP)

China sin muertes hace cuatro días pero con nuevos contagiados

Presidente chino viita ciudad de Xian

Presidente chino visita ciudad de Xian. Foto: Xinhua
Las autoridades de Salud de China han registrado este jueves cuatro nuevos casos de coronavirus de transmisión local, tres de ellos en la provincia de Heilongjiang y el otro en la de Cantón, además de seis positivos importados.

Por cuarto día consecutivo, este miércoles no se ha producido ninguna muerte por coronavirus, por lo que la cifra total se mantiene en 4.632, mientras que el número de contagios se ha elevado a 82.798.

Las autoridades sanitarias chinas han afirmado que un total de 56 pacientes han sido dados de alta este lunes, lo que significa que 77.207 personas se han recuperado hasta el momento de la enfermedad, mientras que el número de casos graves por Covid-19 se mantiene en 82. Informa Europa Press.

Abren fosas comunes en el mayor cementerio de Amazonas

cementerio amazona

Un tractor descarga un ataud en un sector creado para muertos por el covid -19 de un cementerio en Manaos. Foto: AFP

Ante el aumento de muertes y casos de coronavirus en el estado de Amazonas, uno de los más castigados por la pandemia en Brasil, el mayor cementerio de la ciudad de Manaos se vio obligado a abrir fosas comunes. En la región, los servicios funerarios no dan abasto y los hospitales públicos colapsaron debido a la pandemia. Antes de la llegada del coronavirus a la región, la ciudad norteña de Manaos registraba un promedio de 20 a 35 entierros diarios, pero ahora los sepelios se triplicaron y ya hay cerca de un centenar por día, según el alcalde Arthur Neto. Las cifras oficiales hablan de 2.270 casos confirmados y 193 muertes en Amazonas, pero el movimiento en el mayor cementerio de Manaos demuestra que las cifras podrían ser mucho mayores a las ofrecidas por el gobierno regional.

Precipitado por la crisis sanitaria, el alcalde Arthur Neto se vio forzado a tomar la decisión de hacer pozos colectivos en el Cementerio Nossa Senhora de Aparecida de la ciudad de Manaos. Allí, los cajones son apilados uno arriba del otro. Desde hace algunos días las excavadoras avanzan en el cementerio abriendo trincheras, mientras que en los hospitales de Manaos funcionarios equipados con trajes blancos, máscaras y guantes trasladan sin pausa los cuerpos sin vida de pacientes infectados de covid-19.

Según pudo constatar la agencia Efe, en apenas una hora al menos cinco cadáveres fueron sacados de los frigoríficos presentes en las inmediaciones del Joao Lucio, uno de los tres hospitales que dependen del gobierno regional, para ser transferidos al cementerio local. Los frigoríficos fueron instalados recientemente después de que salieran a la luz imágenes del interior de un hospital local en donde podía verse a enfermos de coronavirus siendo atendidos a escasos metros de los cadáveres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.