domingo, 19 septiembre 2021

COVID-19 en el mundo: La mayoría de la población sigue en riesgo de contraer el virus, según la OMS

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó hoy a autoridades de casi 200 países de que la mayoría de la población mundial sigue en riesgo de contraer el coronavirus
foto: Trabajadores

Así lo afirmó el máximo directivo de la OMS al inaugurar virtualmente la Asamblea Mundial de la Salud, reunión de los 194 Estados miembros que la componen, publica el sitio web oficial de la Naciones Unidas.

Tedros explicó que los estudios serológicos en decenas de países indican que incluso en las regiones más afectadas no más del 20% de la población tiene anticuerpos, un porcentaje que baja al 10% en la mayoría de los lugares.

«La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra, precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos. Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación», dijo el Dr.

Por otro parte, el director general defendió que la Organización ha actuado de forma transparente y respaldó una resolución presentada por la Unión Europea para evaluar la respuesta.

«Yo mismo iniciaré una evaluación independiente en cuanto pueda para examinar las lecciones aprendidas y emitir recomendaciones que mejoren la capacidad de respuesta a las pandemias, en los niveles nacional y mundial», añadió.

Guterres: El coronavirus ha puesto al mundo de rodillas por falta de unidad

antonio guterres

Guterres aseguró que la contención del nuevo coronavirus es posible, pero la ventana de oportunidades se está estrechando. Foto: ONU.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guteres, aseguró hoy que la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus ha puesto de rodillas al mundo entero debido a la falta de unidad.

«Hemos visto algo de solidaridad, pero muy poca unidad, en nuestra respuesta al COVID-19. Los países han seguido diferentes y hasta contradictorias estrategias, y por eso estamos todos pagando el precio», afirmó Guterres.

Advirtió que en todo el globo se han ignorado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como resultado, la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo y ahora se intensifica en zonas como África, donde su impacto puede ser aún más devastador.

Durante la inauguración de la anual Asamblea Mundial de la Salud (AMS), Guterres recalcó que se necesita de un esfuerzo masivo y combinado de todos los países para hacer frente a la pandemia de coronavirus que ha «puesto de rodillas» al mundo a pesar de los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas.

Guterres reiteró su llamado para que más naciones aborden el impacto de la pandemia en la salud, así como sus consecuencias económicas y sociales.

«A menos que controlemos la propagación del virus, la economía nunca se recuperará», explicó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.