jueves, 28 marzo 2024

COVID-19 en el mundo: Irán pide levantar sanciones de EEUU en medio de propagación la pandemia

Las sanciones “crueles e ilegales” de Estados Unidos contra Irán han causado dificultades para el acceso de los iraníes comunes y corrientes a medicamentos, equipo y servicios médicos en medio de la propagación de la COVID-19, dijo este viernes Esmaeil Baqaei Hamaneh, enviado de Irán ante la Oficina de la ONU en Ginebra.

“Las sanciones han bloqueado la interacción de la banca iraní con otros países en la adquisición de productos esenciales requeridos en el combate al coronavirus”, dijo Baqaei Hamaneh en una carta dirigida a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, informó la televisión estatal.

“Las restricciones ilegales son una grave amenaza para los esfuerzos de Irán para combatir y contener el virus”, aseveró el enviado iraní, quien hizo énfasis en la importancia de dar marcha atrás a las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

El miércoles, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, condenó a Estados Unidos por mantener sus sanciones contra Irán a pesar del brote de COVID-19 en el país.

En las últimas semanas, Irán ha intensificado la campaña mundial a favor de la eliminación de las sanciones estadounidenses ahora que la república islámica combate el brote del nuevo coronavirus en el país.

Irán, el país más afectado por el virus en Medio Oriente, anunció hoy 53 183 casos confirmados de COVID-19 en el país y un total de 3 294 muertes.

Muertes en Brasil llegan a 359 y casos confirmados ascienden a más de nueve mil

coronavirus brasil

Foto: Twitter @InformandoRD7.

El coronavirus sigue avanzando a un ritmo aún lento pero firme en Brasil, donde hasta este viernes la cifra de fallecidos se situaba en 359 y la de casos confirmados ascendía a 9 056, según datos divulgados por el Gobierno.

En relación a la víspera, el boletín del Ministerio de Salud mostró este viernes un aumento de 60 muertes y de 1 146 casos, lo que ese despacho consideró como “un crecimiento natural” y todavía “suave” de la curva de incidencia del virus, que deberá acelerar en las próximas semanas en este país de 210 millones de habitantes.

En ese marco, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, tocó otra vez la tecla de las restricciones a la vida social, pese a que esas medidas son criticadas por el presidente Jair Bolsonaro, y dijo que ello permitirá, entre otras cosas, “ganar tiempo” para reforzar el equipamiento hospitalario de cara a las próximas semanas.

“De nuevo, la recomendación de disminuir las actividades y toda la dinámica social. No le digo restricción ni cuarentena. Es reducir al máximo el contacto” entre las personas, sobre todo por la enorme dificultad de adquirir equipamientos médicos que en su gran mayoría son producidos en China, dijo Mandetta en rueda de prensa.

El ministro citó el caso de un cargamento de 680 ventiladores que dos estados de la región noreste del país habían adquirido con una empresa china y quedó retenido después de que el fabricante decidió, sin dar explicaciones, cancelar el contrato.

“Debemos tener atención redoblada, porque hasta ahora el virus está más presente en las clases media y alta, pero no ha llegado con toda su fuerza a las favelas y barrios obreros”, alertó Mandetta.

En Brasil “estamos apenas comenzando el otoño y el invierno (que comenzará en junio) será nuestra peor pesadilla”, dijo el ministro en relación al horizonte para los próximos meses.

Los ministros piden unidad frente al nuevo coronavirus

Antes, los ministros de Economía, Paulo Guedes, y Ciudadanía, Onix Lorenzoni, instaron a todos los poderes de la Nación a “estar unidos” frente a la emergencia que ha plantado la COVID-19.

“Debemos unirnos todos. El Gobierno, el Parlamento y el Poder Judicial, junto con los gobernadores, los alcaldes y todas las autoridades del país”, declaró Lorenzoni.

Guedes también reforzó ese mensaje y aseguró que “es momento de dejar atrás todo el ruido” y centrarse en un combate unificado a la pandemia. “Cuando esto pase, podemos volver a pelearnos y discutir, como ocurre en toda democracia”, dijo el ministro de Economía.

Ninguno de ellos hizo alusión alguna a las constantes críticas de Bolsonaro a las medidas de restricción y distanciamiento social que recomiendan tanto el Ministerio de Salud como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que han levantado enormes polémicas en el país mientras la pandemia avanza.

Lorenzoni también aclaró que un subsidio aprobado por el Congreso en favor de los trabajadores autónomos e informales, que debido a las cuarentenas declaradas por gobernadores y criticadas por el jefe de Estado han perdido buena parte de sus ingresos, comenzarán a ser pagados en cuestión de diez días.

La lentitud del Gobierno en la liberación de esa ayuda de 600 reales por mes (unos 120 dólares) y que llegará a 40 millones de trabajadores informales y autónomos también generó críticas, pero según Lorenzoni hubo que salvar ciertos problemas burocráticos.

Bolsonaro llama “buitre” a la prensa y la acusa de intentar desestabilizar a su gobierno

En un claro y abierto enfrentamiento con los gobernadores Jair Bolsonaro llamó a boicotear la cuarentena en Brasil. Foto: AP.

Jair Bolsonaro llamó a boicotear la cuarentena en Brasil. Foto: AP.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que el gobernador de San Pablo, Joao Doria, es el responsable de una portada del diario The Washington Post sobre el aumento de muertes por coronavirus y cargó vehemente contra la prensa.

Lo hizo al hablar ante un grupo de seguidores, en su mayoría evangélicos, que hicieron una plegaria para el gobernante.

Como ocurre diariamente, Bolsonaro descendió de su automóvil al llegar a la ingreso del Palacio de Alvorada pero hoy sólo permaneció junto a sus seguidores sin aproximarse a los periodistas que lo aguardaban.

Ante ese grupo de simpatizantes dijo que “Doria mandó a hacer” la tapa del diario The Washington Post del jueves ilustrada con una foto de cerca de 100  fosas cavadas en el cementerio Vila Formosa, donde se trabaja a destajo ante el aumento de muertes por la COVID-19.

Luego afirmó, dirigiendo la mirada hacia los reporteros, que los “buitres” de la prensa intentan desestabilizar a su gobierno lo que no lograrán dado que “la opinión pública está viniendo hacia nosotros” en el debate sobre la cuarentena por el coronavius.

En ese sentido dijo que los gobernadores que decretaron el aislamiento hacen “terrorismo” para sacar ventajas política y actúan con “demagogia”.

“Este virus es como una lluvia, va a mojar al 70 por ciento, toda la nación va a quedar libre cuando el 70 por ciento sea infectado y elabore anticuerpos”, aseguró.

Opinó que “lamentablemente” la enfermedad va a afectar a “una pequeña parte de ese 70 por ciento (que será infectado), que son ancianos, que van a tener problemas serios, esto va a pasar”.

Y luego acotó que “los políticos tienen que escuchar al pueblo, sabemos que van a haber muertos”.

El jueves por la noche el presidente anunció que analiza editar un decreto prohibiendo las cuarentenas de los estados, tema que volvió a tratar hoy cuando dijo que la “sociedad no aguanta estar dos, tres meses parada, va a todo”.

Además el mandatario convocó ayer que los templos neopentecostales e iglesias abran sus puertas para un “ayuno” y “oración” nacionales contra al coronavirus.

Hoy los seguidores del presidente lo recibieron con expresiones como “aleluya”, “amén”, “mito” y “China es el virus”.

Algunos de los presentes eran pastores evangélicos, y uno de ellos convocó a una oración para el gobernante.

“Dios te bendiga, Dios lo escogió a usted como un verdadero David para enfrentar a los gigantes, queremos bendecirlo, vamos a levantar un clamor, que el Señor bendiga a nuestro presidente”, dijo el pastor.

Trudeau tilda de error que EEUU impida ventas médicas a Canadá

justin trudeau

Justin Trudeu. Foto: DW.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió esta jornada al gobierno de Estados Unidos que sería un error limitar las exportaciones de suministros médicos a su país en medio de la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2.

El nivel de integración entre nuestras economías cruza la frontera en ambos sentidos. Estamos recibiendo suministros esenciales de Estados Unidos, pero Estados Unidos también recibe suministros y productos esenciales, y profesionales de la salud de Canadá todos los días, expresó en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, sería un error crear bloqueos o reducir la cantidad de intercambios comerciales de bienes y servicios, incluidos los productos médicos, a través de la frontera entre ambas naciones.

Trudeau sostuvo que funcionarios canadienses han estado en contacto directo con la administración de Donald Trump para resaltar la necesidad de colaboración con el fin de obtener los suministros necesarios.

El pronunciamiento del primer ministro se produjo después de que la compañía estadounidense 3M difundió que Trump le pidió dejar de exportar a Canadá y América Latina las mascarillas o respiradores N95, altamente demandados en medio de la pandemia del SARS-Cov-2.

La empresa con sede en el estado norteamericano de Minnesota se mostró en contra de esa medida, al manifestar este viernes en un comunicado que existen implicaciones humanitarias significativas en la interrupción del suministro de respiradores para los trabajadores de la salud en esos dos mercados.

“Además, dejar de exportar respiradores producidos en Estados Unidos probablemente causaría que otros países tomen represalias y hagan lo mismo, como ya lo han hecho algunos”, añadió la declaración.

También en esta jornada autoridades de Berlín denunciaron que un pedido de 200 mil máscaras solicitadas por la policía de la capital alemana para protegerse del coronavirus fue confiscado en Tailandia, y dejaron ver que el hecho respondió a una intervención de Estados Unidos.

Según informó la urbe en un comunicado, el encargo de las máscaras del tipo FFP2 “de un fabricante estadounidense” ya había sido pagado, pero fue incautado en el aeropuerto de Bangkok, capital tailandesa.

Aunque las autoridades no mencionaron la compañía implicada, varios periódicos alemanes dijeron que las máscaras habían sido producidas en China por la empresa 3M.

“Consideramos que esto es un acto de piratería moderna”, dijo al respecto el Senador del Interior del Estado de la Ciudad de Berlín, Andreas Geisel.

La FIFA aplaza partidos internacionales previstos en junio debido a la pandemia de la COVID-19

FIFA

Foto: Arnd Wiegmann/ Reuters.

Un grupo de trabajo de la FIFA recomendó este viernes el aplazamiento de todos los partidos internacionales previstos en junio debido a la pandemia de coronavirus, que ha obligado a interrumpir prácticamente todos los campeonatos nacionales de fútbol alrededor del mundo.

“El grupo de trabajo establecido por la oficina de consejo de la FIFA para evaluar las consecuencias de la pandemia de covid-19 aprobó por unanimidad una serie de recomendaciones tras su primera reunión, organizada por videoconferencia”, señaló la FIFA en un comunicado.

Entre sus recomendaciones, que serán adoptadas por la FIFA, figuran el aplazamiento de los partidos, masculinos y femeninos, programados en junio, una decisión que ya había tomado el miércoles la UEFA.

El grupo de trabajo también recomendó que los criterios de elegibilidad de jugadores para el torneo olímpico masculino de los Juegos de Tokio, aplazados de 2020 a 2021 debido a la propagación del coronavirus, no cambien, con toda la plantilla nacida después del 1 de enero de 1997, salvo tres jugadores, no sometidos a esta regla.

Además, en lo que concierne a los fondos de urgencia que la FIFA quiere crear para ayudar a los equipos, clubes y ligas en dificultad, la FIFA indicó que “cada confederación continental iba a designar a una persona para coordinar las conversaciones sobre el tema”.

Finalmente la FIFA recordó en su comunicado que “en el contexto difícil actual, la salud debe ser siempre la prioridad y el primer criterio para tomar decisiones”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *