martes, 26 marzo 2024

COVID-19 en el mundo: Indígenas brasileños exigen apoyo del gobierno para enfrentar al virus

Decenas de indígenas, muchos pintados de negro para representar su dolor y espíritu combativo, bloquearon este lunes una importante autopista en el Amazonas para presionar al gobierno brasileño a que los ayude a protegerse del COVID-19.

Según un reporte de AP, el pueblo kayapo mekragnotire culpó a las autoridades por la muerte de cuatro ancianos y las decenas de infecciones en su región en el estado sureño de Pará, cerca de la ciudad Novo Progresso. Los líderes dijeron que personas ajenas a su territorio propagaron el coronavirus entre ellos porque no había restricciones para entrar a su tierra.

Aproximadamente 400 kayapos mekragnotire viven en 15 grupos separados en la región.

Afirman tener pocos médicos, escaso equipo de protección personal y ninguna cama cercana de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19. Utilizaron tocados con plumas amarillas, verdes y azules, y portaban arcos, flechas y garrotes. Algunos traían coloridas cuentas, pulseras y cintas para la cabeza de los clubes de fútbol brasileños.

“Aquí la atención médica es precaria. No hay suficientes empleados de atención médica para lidiar con la situación. Necesitamos apoyo urgente en medio de esta pandemia”, dijo Doto Takak-Ire, un líder kayapo mekragnotire. “Necesitamos más provisiones de higiene personal, más mascarillas. Si el gobierno hubiera hecho su trabajo, no estaríamos aquí en medio de la pandemia”.

Dijeron que mantendrían sus troncos y neumáticos extendidos en el camino hasta que las autoridades federales fueran a negociar.

Los manifestantes recibieron algunas mascarillas después de bloquear la autopista, pero pocos parecían saber cómo usarlas. Alexandra Santos, agente del sistema de atención médica indígena del gobierno, SESAI, dijo que al pueblo kayapo mekragnotire le enseñan cómo protegerse del virus. Tomó sus temperaturas, pero de momento no tenía pruebas de coronavirus disponibles.

El Ministerio de Salud de Brasil dijo que el virus ha infectado a casi 20.000 indígenas y matado a por lo menos 338 de ellos. Los expertos creen que ambas cifras están muy por debajo de la realidad. Un conteo del organismo APIB, basado en datos oficiales e información de líderes, indica que más de 25.000 indígenas se han infectado en el país y otros 678 han muerto por el virus.

Texas rebasa las 10 mil muertes por coronavirus

trabajadora de un centro de alimentos en Texas

Un trabajador en un banco de alimentos en Texas en mayo. Desde entonces, las cosas solo han empeorado. Foto: lana Panich-Linsman / The New York Times

Texas superó este lunes las 10 mil muertes confirmadas por COVID-19, y los expertos de salud expresaron su preocupación de que las recientes tendencias alentadoras podrían ser frágiles en medio de un regreso gradual a clases.

Aproximadamente cuatro de cada cinco de esos fallecimientos se reportaron después del 1 de junio. Texas se embarcó en una de las reaperturas económicas más rápidas en Estados Unidos en mayo, antes de que el subsecuente aumento de los casos obligara al gobernador republicano Greg Abbott a dar marcha atrás y a decretar el uso obligatorio de mascarillas en todo el estado.

En agosto el panorama ha estado mejor, aunque ahora a las autoridades estatales les preocupa que mucha gente no esté solicitando hacerse una prueba de detección.

El Departamento Estatal de Servicios de Salud reportó 51 nuevas muertes el lunes, junto con más de 2 mil 700 nuevos casos confirmados. Los números suelen ser menores los lunes debido a los retrasos en los reportes por el descanso del fin de semana.

Texas es el cuarto estado del país en superar las 10 mil muertes por coronavirus. Los otros han sido Nueva York, Nueva Jersey y California. Florida también se está acercando a la lúgubre marca.

Cientos de nuevas muertes se han reportado diariamente en Texas en las últimas semanas, atemperando otras señales positivas, como la disminución de las hospitalizaciones desde julio y una tasa menor de casos positivos. Muchos de los fallecimientos notificados recientemente ocurrieron en realidad hace semanas, ya que Texas no los añade al total del estado hasta que se presentan los certificados de defunción.

Las clases ya comenzaron para algunos estudiantes de Texas, aunque ciertos distritos postergaron el primer día de clases hasta septiembre.

En todo el país se han registrado más de 170 mil muertes por COVID-19 y 5,4 millones de infecciones confirmadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *