martes, 28 septiembre 2021

COVID-19 en el mundo: Estados Unidos reporta 2 333 nuevas muertes, el doble del día anterior

Estados Unidos ha registrado durante las últimas 24 horas 2 333 muertes por causa de la COVID-19, lo que duplica la cifra de decesos de la jornada anterior, cuando fallecieron 1 015 personas.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins, el total de fallecidos en ese país asciende a 71 031, mientras que la cifra de infectados es de un millón 203 673.

A finales del mes de marzo, el máximo experto en infecciones del Gobierno de EE.UU., el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, había vaticinado que la COVID-19 dejaría un saldo de entre 100 000 y 200 000 muertos en el país.

Trump: La economía de EE.UU. tiene que reabrirse, aunque esto causará “algunas” muertes

Donald Trump en conferencia de prensa 8 abril 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un conferencia en la Casa Blanca el 8 de abril de 2020. Foto:Chris Kleponis/Polaris/Bloomberg.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una entrevista con la cadena ABC la noche de este martes, ha admitido que revertir las restricciones destinadas a detener la propagación del nuevo coronavirus puede causar más muertes por COVID-19 en el país. Al mismo tiempo, indicó que las personas también mueren durante la cuarentena por otras causas, como drogas o suicidios.

“¿Cree que esa es la realidad a la que nos enfrentamos, que se perderán vidas por reabrir el país?”, preguntó David Muir, presentador del programa World News Tonight, a Trump.

“Es posible que se pierdan algunas porque no estarán encerrados en un apartamento o una casa o donde sea”, ha respondido el presidente, enfatizando que la economía de EE.UU. tiene que reabrirse igualmente.

“Practicaremos el distanciamiento social, nos lavaremos las manos, haremos muchas de las cosas que hemos aprendido a hacer en los últimos tiempos”, ha adelantado.

A continuación, ha argumentado que las restricciones de distanciamiento social también han llevado a muertes por sobredosis de drogas y suicidios. “Sabe, la gente también está muriendo de otras maneras, cuando miras lo que sucedió con las drogas, esto va en aumento”, ha señalado Trump, añadiendo que lo mismo está pasando con los suicidios.

“Quiero decir, eche un vistazo a lo que está pasando: la gente está perdiendo su trabajo. Tenemos que traerlo de vuelta, y eso es lo que estamos haciendo”, ha asegurado en referencia a la reapertura de los negocios.

“No podemos sentarnos en casa durante los próximos 3 años”, dijo el presidente y alentó a los estadounidenses a verse a sí mismos como “guerreros”.

Al mismo tiempo, el mandatario, dirigiéndose “a las personas que han perdido a alguien” por la COVID-19, ha asegurado que no duerme “por las noches pensando en eso» y que “no hay nadie que se lo tome más a pecho” que él.

“A las familias que han perdido a alguien, les quiero decir: los amo”, agregó Trump. “Quiero decir que estamos haciendo todo lo que podemos”, ha concluido.

Banco de México estima que el país perdió hasta 700 000 empleos en abril

méxico coronavirus 1

Un campesino en Navolato, Sinaloa, México, el 24 de abril de 2020. Foto: Reuters.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimó que el país perdió hasta 700 000 empleos en abril, en medio de la epidemia del coronavirus que ha paralizado importantes sectores económicos.

Durante una reunión de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 21 de abril, cuyo contenido fue difundido este martes 5, un miembro de Banxico estimó que México pudo haber perdido un aproximado de 700 000 empleos, considerando que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 347 000 plazas de trabajo formales.

La pérdida de empleos formales en ese periodo fue superior a las plazas creadas en todo 2019 (342 077), según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Ante las afectaciones derivadas de la pandemia, se anticipa una contracción importante de la actividad económica nacional en el primer semestre del año”, señalaron los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico.

Cerca de 40 analistas del sector privado, consultados por el Banco de México, estimaron en una reciente encuesta que la economía del país latinoamericano caerá un 7,27% en 2020. Para el próximo año, calcularon que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá en un 2,52%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de México sufrirá una contracción del 6,6% durante este año.

Colombia extiende hasta el 25 de mayo la cuarentena nacional obligatoria

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes que prolongará hasta el 25 de mayo la cuarentena para combatir el coronavirus, que comenzó el 25 de marzo y estaba previsto que terminaría el próximo lunes, y añadió a las excepciones del aislamiento a varios sectores industriales y comerciales.

“A partir del 11 de mayo y hasta el 25 de mayo, vamos a extender el aislamiento preventivo obligatorio pero recuperando espacio de vida productiva. Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía”, dijo Duque en su programa diario sobre cómo enfrenta el Gobierno la pandemia.

Según el mandatario, entre los sectores que se reactivarán están los industriales y las ventas de automotores, así como el comercio de muebles, papelerías, lavanderías y librerías que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos.

“Eso demuestra que estamos dando pasos como país responsablemente para ir reactivando nuestra economía y al mismo tiempo salvando vidas y protegiendo la salud. Eso también implica que, si bien hay unos sectores que todavía no van a empezar a recuperar esa vida productiva, esos sectores deben tener un mensaje de certidumbre y esperanza”, añadió el jefe de Estado.

Estos sectores se suman a los de la construcción y la manufactura, que han vuelto paulatinamente a sus actividades desde el pasado 27 de abril.

El presidente Duque también anunció este martes que “a partir del 11 de mayo los niños entre los seis y los 17 años van a poder estar tres veces a la semana, media hora al día” en la calle.

Colombia confirmó este martes 640 casos nuevos de COVID-19, un récord diario, y llegó a un total de 8 613 contagios, al tiempo que registró 20 fallecidos más, con lo cual la cifra de víctimas mortales ascendió a 378.

(Con información de RT y agencias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.