martes, 21 septiembre 2021

COVID-19 en el mundo: España se alista para estado de emergencia por pandemia

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, convocó una reunión del Ejecutivo este domingo para preparar un nuevo estado de emergencia con el fin de frenar el alza de contagios de COVID-19 que afecta a esa y otras naciones europeas, que podría llevar a toques de queda y otras restricciones en todo el país, con el acuerdo entre las autoridades centrales y regionales.
ambulanca y medicos covid

El Gobierno de Sánchez dijo el sábado que una mayoría de los presidentes regionales habían aceptado un nuevo estado de emergencia, y que los términos se estudiarían durante la reunión de este domingo.

El estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al Gobierno nacional, incluida la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

El Gobierno ya ha declarado dos rondas de estado de emergencia durante la pandemia.

El primero se declaró en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras frenar la curva de contagio y salvar a los hospitales del colapso.

El segundo se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al Gobierno regional a imponer restricciones de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote, y se extendió hasta el sábado.

El ministro de Salud, Salvador Illa, ha dicho que su ministerio y los responsables regionales de salud estudiarán cómo aplicar los toques de queda nocturnos, quizá como los impuestos a partir de las 21:00 en grandes ciudades francesas.

El estado de emergencia facilitaría a las autoridades tomar medidas drásticas, eludiendo la autorización judicial para muchas de las restricciones. Antes, algunos jueces han anulado medidas que restringían los movimientos en regiones concretas, sembrando la confusión entre la gente.

Las autoridades en todos los niveles del Gobierno no se han mostrado inclinadas a imponer otro confinamiento estricto y el cierre de la actividad económica dada la debilidad de la economía española, que ha entrado en recesión y registra un aumento del desempleo en los últimos meses.

España se convirtió esta semana en el primer país europeo que supera el millón de casos confirmados de COVID-19. Sánchez dijo el viernes, en un mensaje televisado, que la cifra real podría ser de más de tres millones de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.

España reportó el viernes casi 20 000 casos diarios y 231 muertes, elevando a 34 752 el total de fallecidos por la pandemia en ese país.

Colombia y otros países latinoamericanos alcanzan el millón de casos

Colombia alcanzó este sábado el millón de casos confirmados de COVID-19 y se convirtió en el segundo país de América Latina que reporta esa cifra en menos de una semana.

La nación, de 50 millones de habitantes, registró en agosto un aumento en la cifra de contagios. Aunque han declinado desde entonces siguen registrándose unos 8 000 casos nuevos por día.

Los epidemiólogos prevén otro marcado aumento para fines de año, pronóstico que ha puesto en alerta al personal sanitario.

Argentina alcanzó el lunes el millón de casos confirmados y se prevé que Perú y México lleguen a esa sombría marca en las próximas semanas. Brasil ocupa el tercer lugar en el mundo en casos de coronavirus y rebasó el millón de contagios en junio.

Colombia se ha convertido en el octavo país que alcanza el millón de casos confirmados. Además de Argentina y Brasil, los otros son Estados Unidos, India, Rusia, Francia y España, según información de la Universidad Johns Hopkins.

América Latina continúa registrando una de las cifras más altas de contagios, con más de más de 100 000 casos confirmados por día, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que Europa está reportando cifras más altas debido a una segunda ola de infecciones.

Los expertos afirman que la región experimenta un efecto tablero en el que persiste una cifra relativamente alta de casos sin que disminuyan en forma notable. En varios países, el virus ha comenzado a propagarse a zonas que registraban antes relativamente pocos casos.

En Colombia, el confinamiento dispuesto durante seis meses contribuyó a desacelerar los contagios y dio a las autoridades tiempo para ampliar el número de camas en unidades de cuidados intensivos.

Aunque los casos han aumentado drásticamente en Bogotá, tensando la capacidad de los hospitales, la ciudad ha logrado evitar el tipo de escenas terribles vistas en otras partes en la región de pacientes haciendo fila afuera de las clínicas y pasando apuros para encontrar una cama.

Sin embargo, el costo ha sido alto: casi 30 000 personas han fallecido, entre ellas numerosos empleados médicos. De acuerdo con un conteo de una asociación médica, casi 200 doctores y empleados del sector de la salud han fallecido.

Según expertos, el avance del virus por América Latina es consecuencia de débiles sistemas de salud pública, factores sociales como la pobreza y deficientes decisiones iniciales de Gobiernos que resultaron en exámenes fallidos o limitados y escaso rastreo de contactos. La región cuenta con la mitad de los 10 países con el total más elevado de casos en el mundo.

Estados Unidos: Más casos, pero Trump dice en campaña “lo estamos superando”

El presidente Donald Trump aseguró el sábado a los simpatizantes apiñados en un trío de actos de campaña que “estamos superando” al coronavirus, a pesar de que los reportes muestran un aumento de contagios y muertes, y se burló de su contrincante demócrata Joe Biden por agitar la alarma sobre la pandemia.

Biden, por su parte, lamentó ante una concurrencia más pequeña la necesidad de hacer campaña manteniendo el distanciamiento social, pero señaló que entiende las razones de salud pública detrás de esa situación.

En momentos en que los contagios de coronavirus alcanzan su cifra más alta de la pandemia a medida que se entra en la recta final de las elecciones, Trump y Biden mostraron enfoques dispares ante la crisis de salud pública para allegarse los votos en los estados indecisos.

En una situación que pone de relieve esa diferencia, la oficina del vicepresidente Mike Pence anunció que él continuará con su intenso calendario de actos de campaña después de que su jefe de despacho, Marc Short, diera el sábado positivo al coronavirus, aun cuando Pence es considerado un “contacto cercano”, de acuerdo con las disposiciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El portavoz de Pence, Devin Malley dijo que el vicepresidente y su esposa, Karen Pence, dieron negativo al virus el sábado “y mantienen buena salud”.

“No queremos convertirnos en surpertransmisores”, dijo Biden durante un acto al que sus simpatizantes acudieron en coche en el condado Bucks, en Pensilvania, y en el que utilizó ese término para describir la ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca a finales de septiembre, en la que Trump anunció a su más reciente postulada para la Corte Suprema.

Más de dos docenas de personas vinculadas con la Casa Blanca han contraído COVID-19 desde esa reunión, incluido personal del equipo de campaña.

El exvicepresidente insistió en que Trump muestra una peligrosa indiferencia ante el incremento de las infecciones y buscó reforzar su candidatura con la presencia de la leyenda del rock Jon Bon Jovi, que actuó antes que el demócrata subiera al escenario en un segundo evento con simpatizantes en coche en el condado Luzerne, en Pensilvania.

Por su parte, en Lumberton, Carolina del Norte, Trump se burló de Biden, a quien describió como “un tipo inspirador” por agitar la alarma de la pandemia.

El presidente dijo haber visto el evento de Biden en el condado Bucks mientras viajaba en avión a Carolina del Norte e hizo la observación sarcástica de que al parecer los asistentes (que permanecieron en sus vehículos) no respetaron adecuadamente el distanciamiento social.

En sus actos de campaña, Trump ha censurado a la prensa por centrarse en el virus, que hasta ahora ha provocado cerca de 224 000 muerte en Estados Unidos.

“Siempre lo mismo, casos, casos y más casos. No hablan de las muertes”, afirmó Trump ante una multitud de miles de personas durante un acto político al aire libre en Circleville, Ohio, donde pocos utilizaban mascarillas a pesar de que estaban sentados casi juntos unos con otros, según refirió AP.

Italia ordena cierre temprano de bares y restaurantes por COVID-19

Italia ordenó este domingo a dueños de bares y restaurantes que cierren a las 6:00 p.m. y también instauró la clausura de gimnasios, cines y piscinas públicas para tratar de detener un rápido avance de los casos de coronavirus, que ha llevado la tasa diaria de contagios a nuevos niveles récord.

Las restricciones, que entrarán en vigor este lunes y fueron acordadas entre el Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte y las autoridades regionales, se anunciaron tras dos noches de protestas en Nápoles y Roma contra los toques de queda introducidos en varias regiones la semana pasada.

Consciente del enorme coste que supone la interrupción de la actividad económica, el Gobierno de Roma ha dicho que no quiere repetir el confinamiento general ordenado en la primera fase de la crisis sanitaria. Pero se ha visto obligado a aumentar las restricciones de manera constante, ya que la pandemia se ha acelerado tras haber disminuido su ritmo durante el verano.

El decreto gubernamental pide a la gente que evite salir y que limite los contactos en sus casas con cualquier persona que no forme parte de su familia inmediata, si bien no impone un toque de queda ni un confinamiento obligatorio en todo el país y permite que las tiendas y la mayoría de los negocios continúen con su actividad.

Sin embargo, la actividad de bares y restaurantes estará sujeta a una serie de controles para limitar los contagios, mientras que cines, teatros, salas de juego y discotecas permanecerán cerrados.

El decreto también ordena que hasta tres cuartas partes de la enseñanza secundaria se realice por vía telemática para limitar el número de alumnos en los edificios escolares.

Italia, que meses atrás fue el país más afectado por la pandemia en el mundo industrializado, ha sido superado por otros Estados europeos, como España, Francia y Reino Unido, aunque la tasa de contagios ha repuntado con rapidez y los servicios sanitarios se han visto sometidos a una presión cada vez mayor.

El sábado, las autoridades italianas informaron de un nuevo récord diario de 19 644 contagios en el país, así como de 151 muertes causadas por la enfermedad.

Aunque de escala reducida, las protestas en Nápoles y Roma pusieron de manifiesto el tenso clima político al que se enfrenta el Gobierno de coalición de Conte, formado por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata de centro-izquierda.

Conte ha recibido elogios por su gestión de la fase inicial de la crisis, pero pasado el tiempo se ha convertido en el objeto de más críticas por no haber reforzado las medidas de prevención durante el verano, tales como las pruebas y el rastreo de contactos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.