jueves, 28 marzo 2024

COVID-19 en el mundo: Eliminar confinamiento deprisa puede causar un “impacto mayor” en la economía, dice OMS

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael J. Ryan, advirtió este lunes en una rueda de prensa que levantar el confinamiento de forma precipitada podría tener un “mayor impacto” en la economía.

En la misma rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que a pesar de que “los confinamientos en Europa se alivian con la disminución del número de casos nuevos”, la organización  insta a los países “a encontrar, aislar, examinar y tratar todos los casos de COVID-19 y rastrear cada contacto, para garantizar que estas tendencias continúen”.

Según Ryan, cada país debe analizar por sí mismo, qué efecto puede tener en su economía “el mantener cerrados ciertos sectores, pero también cuál puede ser el impacto en las vidas de abrirlos” y aseguró que es importante aprender de las experiencias que saque cada país y que estas se comuniquen.

Asimismo, Ghebreyesus expresó la preocupación de la OMS por las tendencias crecientes de contagios en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos.

Relajación de medidas

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha declarado este 26 de abril que desde el 4 de mayo el país relajará parte de las restricciones de confinamiento. A partir de esta fecha el país transalpino reanudará la producción industrial y las obras de construcción y abrirá los parques. Al mismo tiempo, las reuniones masivas seguirán prohibidas.

Por su parte, el Gobierno de España ha tomado la decisión de introducir algunas medidas de flexibilización en el estricto confinamiento que los residentes del país se ven obligados a cumplir, debido al brote del coronavirus.  De ese modo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante la jornada anterior que a partir de este domingo los menores de 14 años podrán salir a la calle por primera vez en 6 semanas.

En América Latina, la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, anunció el pasado viernes que el país iniciará el próximo 4 de mayo una reducción gradual de las restricciones impuestas para evitar la propagación de coronavirus.

Brasil registra 338 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

brasil

Personas frente a un banco para cobrar ayuda de emergencia, en Río de Janeiro, 27 de abril de 2020. Foto: Reuters.

El Ministerio de Salud de Brasil informó este lunes que 338 personas fallecieron en las últimas 24 horas por el nuevo coronavirus, elevando la cifra de fallecidos por la pandemia a 4 543.

Entretanto, el número de contagiados ascendió a 66 501, tras registrarse 4 613 nuevos diagnósticos positivos el último día.

Con estas cifras oficiales, la cartera de Salud señala que la letalidad de la pandemia en el gigante sudamericano alcanza el 6,8 %.

La región Sudeste del país sigue siendo la más afectada, con 33 022 casos registrados, es decir, el 49,7 % de las cifras nacionales.

En esta región están los dos estados con más casos positivos: Sao Paulo y Río de Janeiro. El primero tiene 21 696 contagiados y 1 825 muertos, mientras que el segundo, 7 944 infectados y 677 víctimas fatales.

A estos estados le siguen dos entidades de la región Nordeste: Ceará, con 6 726 casos positivos y 390 fallecidos; y Pernambuco, con 5 358 y 450 muertos.

Los 26 estados y el Distrito Federal de Brasil tienen casos registrados. La entidad menos afectada es Tocantins, en la región Norte, con 67 contagiados y dos muertos.

México supera los 15 500 casos positivos a la COVID-19

La Secretaría de Salud de México informó la tarde del lunes que México alcanzó los 15 529 casos positivos por coronavirus, al sumar 852 contagios en las últimas 24 horas.

Asimismo, las autoridades sanitarias registraron 83 muertes por coronavirus en un día, con lo que el número de fallecimientos en el país latinoamericano se elevó a 1 434.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó en conferencia de prensa que analizan 137 defunciones más para determinar si ocurrieron por coronavirus o por algún otro padecimiento.

De las 71 103 pruebas de COVID-19 realizadas hasta ahora en México, 8 614 personas han sido catalogadas como sospechosas y permanecen bajo observación, mientras que 46 960 dieron negativo al test.

(Con información de RT y agencias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *