jueves, 28 marzo 2024

COVID-19 en el mundo: EEUU supera a España en muertos y registra casi 2.000 fallecidos por segundo día consecutivo

Estados Unidos registró por segundo día consecutivo casi 2.000 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, según el recuento divulgado por la Universidad Johns Hopkins, en lo que constituye el peor informe diario en el mundo desde el comienzo de la pandemia.

Estados Unidos registró por segundo día consecutivo casi 2.000 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, según el recuento divulgado por la Universidad Johns Hopkins, en lo que constituye el peor informe diario en el mundo desde el comienzo de la pandemia.

Este nuevo salto récord (+1.973 muertos), ligeramente más alto que el día anterior (+1.939), lleva a 14.695 el número total de muertes registradas oficialmente. La principal potencia mundial ahora supera a España (14.555 muertos), pero sigue menos golpeada que Italia (17.669).

La enfermedad se multiplica en Brasil y acumula 800 muertos

z Brasil coronavirus

El número de muertos en Brasil por causa de la COVID-19 llegó este miércoles a 800, con 133 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, lo que para las autoridades sanitarias es una señal de que la pandemia comienza a acelerar en el país. La cifra de casos confirmados también dio un salto exponencial y llegó a 15.927, lo que representa un aumento de 2.210 contagiados en relación a la víspera, con una tasa de mortalidad que al día de hoy se situaba en un 5 %, bastante superior al promedio global.

La tasa de mortalidad en Brasil como consecuencia del COVID-19 aumentó un 42% en una semana: mientras a principio de la semana era de 3,5% (morían 3,5 personas por cada 100 habitantes) ahora se ubicó en 5% (mueren 5 de cada cien contagiados).

San Pablo sigue siendo el estado del país con más contagiados y muertes como consecuencia del coronavirus. Hay 6.708 contagiados y 428 muertos. Detrás vienen Río de Janeiro y Ceará.

Brasil es el país de Latinoamérica más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus. El Ministerio de Salud, que prevé que el pico llegue entre abril y mayo.

Los altos índices de contagio y mortalidad en el país son atribuidos a la resistencia del presidenten Jair Bolsonaro a reconocer la gravedad de la enfermdad.

El mandatario cuestionó las medidas de aislamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adoptadas por casi todos los países, enfrentándose a su propio ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien insiste en que su único credo en ese combate es “la ciencia”.

Modelo pronostica más de 150,000 muertes en Europa y 81,000 en EEUU por coronavirus

pruebas r%C3%A1pidas coronavirus

Técnicos médicos realizando pruebas de detección del coronavirus en Colorado. Crédito: David Zalubowski/AP
El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud publicó sus nuevas previsiones de covid-19 para Europa y Reino Unido en las que estiman que se producirán 150,000 fallecimientos para principios de agosto. El pronóstico para EEUU señala que podrían morir 81,000 personas.

El anuncio del IHME sobre Europa revela que la mayoría de las regiones de Italia y España han superado sus picos en la cantidad de muertes, mientras que otras naciones se están acercando a sus picos y otras aún enfrentarán una mortalidad máxima a fines de abril.

Los países que están a punto de alcanzar su punto máximo o se acercan rápidamente al pico en esta ola de la epidemia incluye a los Países Bajos, Irlanda, Austria y Luxemburgo. La República Checa y Rumania están a la mitad de sus trayectorias esperadas.

El informe indica que, otras naciones como Reino Unido, Alemania, Noruega y Grecia todavía están en una etapa temprana de su trayectoria y experimentará un rápido aumento de la tasa de muertes entre la segunda y tercera semana de abril.

“Para disminuir el riesgo de una segunda ola en lugares donde la primera ola está controlada por un fuerte distanciamiento social, los gobiernos deberían considerar la realización de pruebas masivas, el rastreo de contactos y cuarentenas para aquellos infectados hasta que haya una vacuna disponible, producida en masa y distribuida ampliamente.”, dijo Murray.

El IHME comenzó a hacer proyecciones del impacto de la pandemia en EEUU, estado por estado, desde el 26 de marzo. El anuncio reciente es el primer conjunto de predicciones para las naciones europeas y se basa en modelar el pico en las tasas de mortalidad y uso de hospitales en la ciudad de Wuhan en China, donde se descubrió el virus por primera vez, así como datos de siete ubicaciones europeas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *