sábado, 18 septiembre 2021

COVID-19 en el mundo: Brasil confirma 15 305 nuevos casos de coronavirus y bate un nuevo récord

El Ministerio de Salud de Brasil ha reportado este viernes 15.305 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el máximo registrado desde el inicio de la pandemia.

El récord alcanzado fue informado horas después de la renuncia del titular de la cartera sanitaria, Nelson Teich, y ya suman 218.223 las personas infectadas.

En tanto, de acuerdo al reporte oficial, otras 824 personas murieron por la enfermedad de la covid-19, lo que eleva la cifra total de muertes a 14.817. El parte del jueves contabilizaba 13.993 decesos y 202.918 infectados.

Sao Paulo (58.378), Ceará (22.490) y Río de Janeiro (19.987) son los estados que más casos registran en el territorio. Entre los tres distritos suman 8.415 muertes, más de la mitad del total.

Brasil continúa siendo la nación más afectada por la pandemia de coronavirus en América Latina, y se ha transformado en uno de los epicentros de contagios a nivel mundial. Según la Universidad Jonhs Hopkins, en el sexto país con el mayor número de fallecidos a nivel global.

A pesar de ello, el presidente, Jair Bolsonaro, sigue firme en su postura de evitar un confinamiento total, y está pidiendo a la población que salga de sus casas y «vayan a trabajar».

Sus políticas sanitarias han provocado enfrentamientos con gobernadores que decidieron aplicar cuarentenas en sus distritos; y dos ministros de Salud han renunciado en el último mes: Luiz Henrique Mandetta y su reemplazante, el oncólogo Teich, quien no llegó a cumplir 30 días en el cargo.

Autoridades advierten de una posible «nueva ola» de contagios por el coronavirus en Perú

covid peru

Trabajadores funerarios transportan un ataúd con el cuerpo de un fallecido por covid-19 en un cementerio de Lima (Perú), el 9 de mayo de 2020.
Sebastian Castaneda / Reuters

La jefa del comando estatal peruano de operaciones contra el covid-19, Pilar Mazzetti, advirtió este viernes que se podría producir en Perú una segunda ola de infecciones por el coronavirus, si los ciudadanos se descuidan y no cumplen con las restricciones.

En una entrevista con Canal N, Mazzetti alertó que «una nueva ola existe bajo cualquier circunstancia si nos descuidamos». Además, señaló que la epidemia en Perú «es heterogénea», de manera que, mientras que la mayor parte del país está más o menos en el mismo nivel, algunos lugares como Piura o Iquitos «están en ascenso».

«Decir que estamos encima es un promedio, nos da esperanzas para mantener las medidas», apuntó la jefa del comando.

La meseta

Al comentar el anuncio del presidente de que Perú ya está en la meseta de contagios, Mazzetti matizó que esto significa que hace varios días no se observa un «crecimiento importante». «Eso no quiere decir que hemos salido del problema, significa que estamos viendo una luz en el camino», explicó la también exministra del Interior y de Salud.

«Que sigamos en meseta y que luego baje, significa que tenemos que continuar con el esfuerzo. No significa que no habrá personas que se enfermen«, aseveró Mazzetti, añadiendo que, aunque haya un número «más razonable» de positivos, «todavía vamos a tener personas afectadas».

Coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud de Perú confirmó este viernes 3.891 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de infectados llega a 84.495 personas. Asimismo, las autoridades sanitarias señalaron que 125 personas murieron, y ya son 2.392 los fallecidos por covid-19.

Perú, el segundo país más afectado por la pandemia en la región, cumple este viernes el día 61 desde que se declaró el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio.

Pese a la cuarentena, los casos positivos y los fallecimientos continúan en aumento, por lo que el presidente, Martín Vizcarra, ha decidido extender el confinamiento domiciliario hasta el próximo 24 de mayo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.