domingo, 19 septiembre 2021

COVID-19 en el mundo: 884 personas murieron por coronavirus en EEUU en las últimas 24 horas, la mayor cantidad registrada en el país

Estados Unidos registró 884 nuevas muertes como consecuencia del coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta en el país desde el inicio de la pandemia. En total, la cantidad de decesos asciende a asciende a 5.000. Las cifras se desprende del sitio web especializado de la universidad Johns Hopkins, que provee estadísticas del avance de la pandemia a nivel global en tiempo real.

El sitio indica a su vez que el total de casos positivos registrados al miércoles a la noche supera los 213.000, lo que implica un aumento de más de 25.000 casos en un día. El país encabeza desde hace días la lista de transmisiones a nivel global y se encamina a duplicar las de Italia, en segundo lugar, que cuenta con aproximadamente 110.500.

Con el objetivo de reducir la propagación del virus, 35 estados han ordenado a sus residentes no salir de sus casas excepto para realizar actividades estrictamente necesarias, mientras que en otros 10 similares medidas rigen en algunas de sus ciudades o condados.

El epicentro de la pandemia en el país se encuentra en el estado de Nueva York, que en su reporte diario del miércoles informó que ya lleva registrados alrededor de 83.000 casos -superando de esa manera la cifra oficial de China- y 1.941 muertes. El gobernador Andrew Cuomo informó que en las últimas 24 horas se reportaron 391 víctimas fatales y casi 8 mil nuevos casos. De esta forma, el balance diario muestra más decesos que en la víspera (332), pero un descenso con respecto a los contagios del martes (9.298).

De los casos confirmados, más de la mitad (47,439) pertenecen a la Ciudad de Nueva York. El gobernador también informó que a nivel estatal hay 12.226 pacientes hospitalizados y 3.022 en Cuidados Intensivos.

“Si más gente cumple con el distanciamiento social, el estado necesitará solo 75 mil camas de hospital, menos que las 110.00 estimadas antes”, explicó Cuomo, volviendo a pedir que se sigan las recomendaciones para evitar contagios.

En tanto, la Casa Blanca estimó el martes que aún si los habitantes del país respetan las medidas de aislamiento social impuestas a nivel nacional y regional -varían dependiendo del estado, ya que el gobierno federal no ha impuesto una cuarentena total- podrían haber entre 100.000 y 240.000 muertes como consecuencia de la enfermedad. El escenario pesimista, en tanto, prevé más de 2 millones de decesos.

Fue la primera vez que la administración de Donald Trump publicó estimativos oficiales acerca del costo humano que puede tener la pandemia. El domingo, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, había indicado ya que el virus podría causar entre 100.000 y 200.000 muertes en el país.

Desde un crucero ruegan a La Florida: 4 muertos y 9 enfermos

crucero Zaandam


La angustiante incertidumbre que viven los cerca de 1.800 ocupantes del MS Zaandam es inimaginable. Van más de tres semanas de un viaje de placer que se convirtió en una pesadilla, que se oscurece más cada día que pasa.

Ya murieron cuatro personas en lo que va de la travesía. Dos de ellas, pacientes confirmados de COVID-19. Hay otros nueve casos positivos que fueron testeados y al menos 179 con síntomas compatibles. La combinación ha sido suficiente para que el crucero haya sido rechazado una y otra vez por cada puerto por el que navegó.

“Empezamos a ser rechazados por todos”, contó Emily Spindler Brazell, una pasajera de Tappahannock, Virginia. “El mundo cerraba sus puertas mientras estábamos sentados esperando”, dijo a NBC News.

El buque zarpó el 8 de marzo desde Buenos Aires. Iban a ser dos semanas recorriendo Sudamérica, con Chile como destino final el 21 de marzo. Pero a esa altura ya estaba completamente desatada la pandemia y no se les permitió desembarcar. Tampoco en Perú ni en Argentina.

La semana pasada, luego de que se confirmaran los decesos, ni siquiera se les permitió atravesar el Canal de Panamá en un primer momento. “El Ministerio de Salud no dio el permiso, el buque está en aguas territoriales panameñas, pero se tiene que encontrar aislado”, dijo el viernes el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, en una teleconferencia con periodistas.

El panorama cambió el sábado. Numerosos pasajeros del Zaandam sin síntomas fueron trasladados a otro buque, el crucero Rotterdam, que se había desplazado desde San Diego, en Estados Unidos, para asistir con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.

Finalmente, las autoridades panameñas autorizaron el paso de las dos embarcaciones por el canal. Se espera que lleguen este miércoles a Fort Lauderdale, Florida, que se convirtió en la nueva esperanza de los pasajeros.

“No sé si nos van a aceptar, espero que lo hagan”, dijo Andrea Anderson, una pasajera estadounidense de 63 años, que se encuentra confinada en su camarote junto a su esposo. “Tenemos que salir de este barco”, suplicó en una entrevista con NBC News.

Sin embargo, no será fácil que los dejen desembarcar, por más de que haya más de 300 estadounidenses a bordo. “No podemos permitirnos que personas que ni siquiera son floridanos sean arrojadas al sur de Florida usando valiosos recursos”, dijo el gobernador Ron DeSantis el lunes a Fox News.

Esas palabras incrementaron la angustia de los ocupantes de los dos cruceros, que siguen rogando que los dejen salir. “La gente se está enfermando y necesita atención médica adecuada en un hospital, no pueden ser tratados a bordo”, dijo Anderson. “Todos somos padres, abuelos, tíos y tías de alguien. El gobernador debería pensar: ‘¿Y si mi madre estuviera en ese barco?’”.

El mismo rechazo que DeSantis expresó el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis. “Somos una comunidad que intenta mantener todo unido (…) No necesitamos más infecciones en nuestras comunidades. No puede llegar a Fort Lauderdale”, dijo a Fox News.

Orlando Ashford, presidente de Holland America, dueña del MS Zaandam, calificó en un comunicado los múltiples rechazos fronterizos de los barcos como “una crisis humanitaria”. “Estamos tratando con un síndrome ‘no es mi problema’. La comunidad internacional, siempre generosa y servicial ante el sufrimiento humano, se cerró al MS Zaandam dejándolo a su suerte”, dijo. “Estas son almas desafortunadas atrapadas sin querer en las cambiantes restricciones sanitarias, políticas y fronterizas que han barrido rápidamente el mundo”.

Nuevo máximo en España por el coronavirus: 950 fallecidos en 24 horas

espa%C3%B1a covid

El número de personas contagiadas supera las 110.000. La notica positiva está en los pacientes recuperados, que ya son casi 27.000. Foto: Reuters.

Según un reporte de RT en Español, en las últimas 24 horas han fallecido en España 950 personas con coronavirus, lo que eleva la cifra total a 10.003 víctimas mortales desde el inicio de la epidemia en el país. Así, este jueves se contabilizan ya 110.238 personas contagiadas; más de 54.000 pacientes que han requerido hospitalización, de los que 6.092 han sido ingresados en unidades de cuidados intensivos; y 26.743 enfermos curados.

Así, en la última jornada se han detectado 8.102 nuevos contagios, un aumento del 8 % con respecto a la jornada anterior, lo que significa un ligero repunte después de que este miércoles el número de nuevos casos reportados sufriera un sensible descenso de alrededor del 17 % con respecto al martes.

El dato positivo lo aporta, como viene siendo habitual en los últimos días, el número de personas que han sido dadas de alta, que ya suponen más del 24 % de los positivos y que convierte a España en el segundo país del mundo, tras China, en número de pacientes recuperados de covid-19.

El sistema sanitario, desbordado

El sistema sanitario de varias Comunidades Autónomas se encuentra en un estado crítico, sobre todo el de Madrid, el territorio que acumula el mayor número de casos positivos (32.155) y fallecimientos (4.175). En esta región, a 31 de marzo, 1.502 de las 1.761 camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos, tras haber aumentado su número considerablemente desde el inicio de la crisis sanitaria, ya estaban ocupadas por pacientes con covid-19. Es decir, un 83 % de los recursos ya están destinados a esta enfermedad, antes de que se haya llegado al pico de la epidemia.

Pero la situación no es la misma en todo el territorio español, y todavía hay algunas comunidades, como Galicia, Murcia o Andalucía, donde la epidemia aún tiene un impacto reducido. Así, algunas de estas regiones están ofreciendo material para destinarlo sobre todo a Madrid y, además, se está empezando a considerar el traslado de pacientes críticos entre territorios.

Trenes medicalizados

En este sentido, el Gobierno de España tiene preparados trenes medicalizados para realizar el desplazamiento de estos enfermos entre comunidades, para evitar la congestión del sistema sanitario en los lugares en situación cercana a la saturación, como, precisamente, la Comunidad de Madrid.

Así lo ha asegurado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha dicho que el sistema está «preparado ya» para ponerse en marcha «en cuanto haga falta». «Tenemos ya trenes adecuados para el transporte de enfermos a disposición de cuando se requiera», ha informado en una entrevista a la radio pública. Renfe ha solicitado voluntarios entre sus maquinistas para llevar a cabo esos desplazamientos excepcionales de enfermos de covid-19.

Aumento histórico del desempleo

Este jueves se ha conocido el dato relativo al desempleo del pasado marzo: ese mes ha registrado el mayor incremento de desempleados de cualquier mes de toda la serie histórica de España, con 302.365 nuevos parados, como consecuencia del parón económico provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, esta subida del 9,3 % deja el número de desempleados total en 3.548.312 personas, la más alta desde abril de 2017, según los datos presentados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estos datos no incluyen a todos aquellos trabajadores que han sido afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según ha informado esta mañana en rueda de prensa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hasta la fecha son 246.000 los ERTEs tramitados, que afectan a 620.000 trabajadores. Estos empleados ven suspendido su trabajo mientras cobran un subsidio y las empresas tienen la obligación legal de mantener sus puestos de trabajo al menos durante seis meses cuando termine la crisis.

Inicia ensayos pre-clínicos de una vacuna contra el covid-19 en Australia

Especialistas australianos han empezado a realizar los ensayos preclínicos de una potencial vacuna contra el covid-19.

Las pruebas de dos posibles vacunas, que de momento solo se han aplicado a hurones, se realizan en las instalaciones de alta contención de bioseguridad de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) ubicadas en las inmediaciones de Melbourne.

Esta fase inicial de la investigación se prolongará durante tres meses, aproximadamente, indicó Rob Grenfell, el director de la CSIRO.

Carrera contrarreloj

Sin embargo, el especialista precisó que no será hasta finales del próximo año cuando la vacuna obtenida a partir de estos ensayos, esté disponible para el público.

«Aún nos atenemos al [plazo] optimista de 18 meses para la entrega de la vacuna a los consumidores generales», declaró Grenfell en conversación con Reuters.

«Ahora, por supuesto, esto podría cambiar. Existen un montón de desafíos técnicos que tenemos que superar», añadió.

Pruebas en humanos

Por otra parte, Grenfell destacó el «notable» ritmo del trabajo alcanzado, que ha permitido comenzar con los ensayos preclínicos en apenas unas 8 semanas, cuando este proceso suele prolongarse hasta dos años.

Según sus estimaciones, las pruebas en humanos de la potencial vacuna comenzarán a finales de abril o a comienzos de mayo. En ellas se evaluará tanto la eficacia del fármaco como la mejor forma de aplicarlo —ya sea por vía de inyección intramuscular o espray nasal— con el objetivo de lograr un mejor nivel de protección.

¿El talón de Aquiles del virus?

La CSIRO es el primer centro de investigación fuera de China que obtiene una cepa del SARS-CoV-2 creada en laboratorio y que la usa para investigar la enfermedad.

En febrero de este año, sus expertos comprobaron que los hurones comparten con los humanos un receptor celular del que se sirve el nuevo coronavirus para penetrar en una célula huésped. Por esa razón, los organismos de estos animales reaccionan de manera similar al contraer el patógeno.

«Si logramos detener esa unión del virus con los receptores de los hurones en el sistema respiratorio, habrá una buena posibilidad de que [la vacuna] funcione en humanos», concluyó Grenfell.

Italia prorroga el confinamiento hasta el 13 de abril

italia coronavirus covid

Personal sanitario junto al hotel Courtyard, en Roma, habilitado para alojar a pacientes. Foto: EFE.

Italia ha prorrogado este miércoles el confinamiento de su población hasta el 13 de abril para contener la pandemia del coronavirus, mientras espera una reducción del número de contagios tras registrar 2.937 nuevos casos positivos en el último día, informa Público.

Los muertos con coronavirus suman ya 13.155, una subida de 727 respecto al martes pero menor a las notificadas en las últimas jornadas, según el parte de Protección Civil de este miércoles. El número de contagios nuevos subió, sin embargo, en 2.937, después de dos días en los que este aumento estuvo en torno a los dos mil, y en la actualidad los positivos son 80.572, de los que 28.403 están hospitalizados y 4.035 en cuidados intensivos.

Según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, desde que se detectó el virus en Italia, el pasado 21 de febrero, se han registrado 110.574 casos y 16.847 de estos contagiados ya han sido dados de alta. El miembro del Comité Técnico-Científico que asesora al Gobierno, Alberto Villani, señaló en rueda de prensa que hay menos personas hospitalizadas que antes, lo que cree que demuestra la efectividad de las medidas impulsadas.

Por la noche, tal y como se esperaba, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció al país la prórroga de las restricciones hasta el 13 de abril, pues debían expirar el próximo viernes, y no descartó hacerlo más adelante. Dependerá de cómo proceda la emergencia.

«No estamos en condicione de poder reducir las medidas»

«Esto permitirá empezar a valorar una perspectiva y cuando los datos empiecen a consolidarse, empezaremos a aflojar las medidas. No os puedo decir que será el 14 de abril, dependerá de lo que diga el consejo de científicos», dijo Conte en un mensaje televisado.

El primer ministro pidió así un nuevo esfuerzo a la población, confinada en todo el país desde el 9 de marzo (los focos de contagio del norte y en Lombardía y otras 14 provincias se cerraron antes).

Una vez que los contagios empiecen a disminuir, iniciará la «Fase 2», de la «convivencia con el virus», que permitirá aflojar las medidas de forma gradual, para luego llegar a la última «Fase 3», la «recuperación de la vida laboral y social» en Italia. «No estamos en condiciones, y lo quiero aclarar, de poder reducir las medidas restrictivas», reconoció en su mensaje a los italianos, aunque defendió la eficacia de estas acciones contra la pandemia.

Entre las novedades del decreto se suspenden los entrenamientos colectivos de los atletas profesionales y Conte desmintió la directiva del Ministerio de Interior que permitía a sacar de paseo a los niños acompañados por un solo progenitor cerca de casa. «No hemos autorizado una hora de paseo a los niños, solo decimos que si un padre va a hacer la compra, puede hacerlo con un niño», puntualizó.

Por otro lado, exigió una «voz vigorosa y unitaria» a la Unión Europea para hacer frente a este «enemigo común», después de que el pasado 26 de marzo los jefes de Estado y de Gobierno del bloque no lograran acordar una respuesta, con el plante de Italia y España.Y volvió a rechazar la propuesta de utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por considerarlo en su forma actual «inadecuado» para hacer frente a esta emergencia, pero no descartó su uso si es dentro de una estrategia más amplia.

Menos presión en los hospitales de Lombardía

La región de Lombardía, la más afectada por la pandemia en el país, cuenta con 44.773 personas contagiadas, 1.565 más que ayer, pero también se han realizado el doble de pruebas, indicó en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Giulio Gallera. En el último día, en la región murieron 394 personas, lo que aumenta el total de víctimas mortales a las 7.593.

La «buena noticia» es que «todos» los hospitales de esta región, también los de Milán, al borde del colapso en varios momentos de la crisis, ahora han constatado una «reducción en la presión» tanto en las unidades de Urgencias como en las de Cuidados Intensivos (UCI).

En concreto, las personas hospitalizadas en Lombardía son 11.927, 44 más que ayer, mientras que ha habido días en los que se ingresaba a cientos de pacientes, celebró Gallera. «Hoy estamos en cifras muy bajas y hay una tendencia a la baja en la presión de las UCI», señaló.

Filas virtuales para pedir ayudas

Una de las aristas que más preocupan de esta crisis en Italia es el daño a la economía del país, tercera potencia de la zona del euro y miembro del G7. Desde este primero de abril los autónomos que han tenido que suspender sus actividades podían ya solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INPS) una ayuda de 600 euros para el mes de marzo, incluida en un decreto del Gobierno con medidas financieras.

Sin embargo el portal de internet habilitado se colapsó debido al alto número de accesos y varios ataques informáticos, según explicó el presidente del INPS, Pasquale Tridico. Tridico señaló que esta mañana el sistema recibía cien solicitudes por segundo, un ritmo «jamás visto», y denunció una serie de ataques informáticos en las últimas horas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.