martes, 26 marzo 2024

Congreso peruano aprueba gabinete de Pedro Castillo

El Congreso de Perú, dominado por la oposición derechista, otorgó este viernes un voto de confianza al gabinete ministerial del nuevo presidente izquierdista Pedro Castillo, permitiéndole continuar en funciones.

Tras un áspero debate iniciado el jueves, el gabinete que encabeza el ingeniero Guido Bellido consiguió 73 votos a favor y 50 en contra, sin abstenciones. Necesitaba 63 para sobrevivir (de 124 parlamentarios presentes en la sesión).

“En consecuencia ha sido aprobada la cuestión de confianza”, declaró la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tras la votación.

Tras superar la primera prueba de su mandato iniciado hace un mes, Castillo agradeció en Twitter al Congreso y afirmó que “la búsqueda de consensos nos permitirá gobernar junto con el pueblo y por el desarrollo de políticas públicas con carácter social”.

Si el voto hubiese sido rechazado, Castillo habría tenido que nombrar a otro primer ministro, en sustitución de Bellido, y reorganizar el gabinete. Esto afectaría la agenda gubernamental y prolongaría la incertidumbre que existe en Perú desde inicios de año, cuando arrancó la campaña electoral, y que está afectando a la economía.

En contra votaron principalmente las bancadas del partido ultraconservador Renovación Popular y de Fuerza Popular, la formación de derecha populista que lidera Keiko Fujimori, la candidata derrotada por Castillo en el balotaje del 6 de junio.

En el debate, el legislador fujimorista Eduardo Castillo había llamado a votar en contra alegando que era “un gabinete altamente cuestionado, ligado a grupos de fachada [de la derrotada guerrilla maoísta] de Sendero Luminoso”, que sembró el terror en Perú entre 1980 y 2000.

Este tipo de afirmaciones contra Castillo y sus aliados fueron usuales durante la campaña electoral.

El áspero debate comenzó el jueves en la mañana, luego de que Bellido expuso en el hemiciclo los planes del gobierno que asumió hace un mes, pero la sesión fue suspendida tras 11 horas y reanudada este viernes.

Bellido dijo que los “objetivos inmediatos son derrotar la pandemia producida por la covid-19 y reactivar nuestra economía”, sin mencionar la principal promesa electoral de Castillo de convocar a una asamblea constituyente, una propuesta resistida por sus adversarios.

La incertidumbre sobre el gabinete ha afectado la economía, haciendo subir el dólar y caer la bolsa, tras un quinquenio de choques entre el Ejecutivo y el Legislativo, que condujeron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *