miércoles, 24 abril 2024

Autoridad electoral de Nicaragua juramenta a Daniel Ortega para nuevo periodo presidencial

La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Brenda Rocha, entregó este lunes a Daniel Ortega y a Rosario Murillo las credenciales como presidente y vicepresidenta para un nuevo periodo al frente del Ejecutivo de esa nación centroamericana. Entre otros temas abordados en su intervención, Ortega reiteró el reclamo de cese de la política de bloqueo y sanciones contra Cuba y Venezuela.

Durante el acto, al que asistieron representantes de los poderes del Estado y de otros países, incluidos los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como de movimientos de solidaridad, Ortega destacó como meta del nuevo mandato la recuperación de los indicadores económicos y sociales que mostraba Nicaragua antes del intento de golpe de Estado en 2018.

Subrayó que la construcción de la paz es la herramienta indispensable para el desarrollo de la infraestructura, generación de empleos y seguridad, propósitos enarbolados por el gabinete del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para los próximos cinco años.

El mandatario nicaragüense mencionó la firma de cuatro tratados de cooperación con representantes de China, entre ellos un memorando de entendimiento sobre la colaboración en el marco de la ruta de la seda del siglo XXI.

En otro momento, exigió al Gobierno de Estados Unidos el respeto a la sentencia del 27 de junio de 1986 de la Corte Internacional de Justicia, la cual establece la indemnización a Nicaragua por el financiamiento y organización de actividades militares contra el Gobierno y el pueblo de la nación centroamericana.

“Ellos dicen que son respetuosos de la ley, por tanto, el presidente Joe Biden tiene la oportunidad en estos momentos de hacer un giro histórico y valiente, con el cual nos indemnice, es un acto de justicia y no de limosna”, puntualizó Ortega desde la Plaza de la Revolución de Managua.

También reiteró el reclamo de cese del bloqueo y la política de sanciones contra Cuba y Venezuela.

“El 90% de los países que estamos en Naciones Unidas votamos para que cese el bloqueo a Cuba, el Gobierno yanqui debe acatar ese pedido si tiene algo de respeto al derecho internacional, también que cese el bloqueo contra Venezuela”, enfatizó el jefe de Estado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *