jueves, 28 marzo 2024

Abren colegios electorales en Costa Rica con 25 aspirantes presidenciales en boleta

Según datos oficiales, más de tres millones de costarricenses están inscritos en el padrón electoral y convocados a los 6767 colegios electorales abiertos en todo el paìs, para elegir al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

El Tribunal Supremo Electoral también refiere que pueden votar hasta quienes cumplan 18 años hoy, pero tendrían que haber solicitado la cédula de identidad antes del 5 de octubre de 2021, cierre del padrón electoral. También pueden sufragar las personas naturalizadas después de 12 meses de tener su carta de naturalización y hayan solicitado su cédula antes de esa misma fecha.

Asimismo, desde el 2009, tras la aprobación del nuevo Código Electoral, los costarricenses residentes en el exterior también pueden participar en la selección del presidente y dos vicepresidentes, con la única condición de inscribirse antes del cierre del padrón electoral.

También y a propósito de la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo y en Costa Rica la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 provoca una cuarta ola, el TSE autorizó que las personas positivas o con síntomas sugestivos de esta enfermedad pueden acudir a las urnas.

Un total de 25 candidatos se disputan la primera magistratura de Costa Rica, pero las encuestas solo le dan a seis la posibilidad de que alguno de ellos gane los comicios.

Sin embargo, esas mismas consultas reflejan que ninguno de esos seis aspirantes llega a un 40 por ciento de la intención de voto, por lo que se da casi por segura una segunda vuelta el 3 de abril entre los dos contendientes que obtengan mañana la mayor cantidad de votos válidos.

Pobreza y desigualdad, los grandes desafíos

Cifras oficiales reflejan que un millón 200 mil costarricenses están en la pobreza, del total de cinco millones 161 mil 23 habitantes de esta nación, mientras de la primera cifra 400 mil viven en la miseria extrema, algo que para muchos constituye una vergüenza, dada la riqueza del país.

Muchos analistas explican lo anterior en que Costa Rica es hoy uno de los 10 países más desiguales del mundo, es decir, mientras unos pocos poseen enormes recursos, la mayoría vive en condiciones paupérrimas, al tiempo que va desapareciendo la llamada clase media, situación agravada aún más por la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, señalan que los casi 23 meses de pandemia de Covid-19 vinieron a profundizar otro de los problemas de este país, el rezago educativo, pues cerca de 450 mil estudiantes carecieron de los equipos técnicos y la conexión para recibir la clases de manera virtual, lo cual los colocó en desventaja y agravó la desigualdad en este campo.

De ahí que entre las soluciones y, a la vez constituyen también retos, los expertos mencionan la recuperación económica, con lo cual se generarían nuevos empleos -cerca del 20 por ciento de población desempleada- y los recursos para fortalecer los programas destinados a eliminar la pobreza, que hasta ahora han resultado ineficaces en lograrlo.

La lucha contra la corrupción también está en la lista de las soluciones y desafíos, pues ya va siendo común en Costa Rica que cada Administración, desde hace varias décadas y de cualquier signo político, tenga su propio escándalo debido al mal manejo del erario público por parte de los funcionarios encargados de velar por su correcto uso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *