miércoles, 15 septiembre 2021

Tortas de Ajonjolí: deliciosas y nutritivas

Seguro que ud busca alternativas para merendar en casa en tiempos en que el hogar se ha convertido en la oficina, la escuela y hasta el lugar de esparcimiento y recreación de toda la familia. Si tiene niños en su seno familiar, con más razón las recetas de golosinas vienen muy a tono, pues estos quieren ser complacidos constantemente con platillos dulces, y a veces a ud no se le ocurre qué hacer.

Yo los llamo tortas, otros lo nombran melcochas y disimiles nombres por los ingredientes con que se elabora, y por supuesto, por el lugar de origen. No es un platillo nuevo ni creado por mí, trasciende de generación en generación no solo de la familia ,sino de los cubanos. Solo la recuerdo hoy.

En este caso mis tortas de ajonjolí solo llevan tres ingredientes: Azúcar, agua y ajonjolí. Este último un fruto seco muy nutritivo y delicioso, incluso para comer tostado y sin otro añadido (de esta manera no es muy común su consumo en nuestro país). Puede agregársele una porción de leche y así será más nutritivo, pero realmente no es necesario.

El sesamum indicum es una planta del género Sesamum, cuyas semillas, conocida popularmente como ajonjolí o sésamo, son comestibles. La planta es cultivada por sus semillas ricas en óleos, que se emplean en gastronomía, como en el pan para hamburguesas. También es usado para elaborar deliciosos dulces.

Con estas tortas además de saciar los deseos de consumir golosinas de los pequeños quedarán bien alimentados porque este fruto seco tiene valores nutritivos que le son beneficiosos al organismo.Aporta fibra, proteína vegetal, ácidos grasos insaturados y diversos minerales como calcio, fósforo y magnesio. Además, brinda una buena cantidad de vitamina B, vitamina E y B9.

Contiene ácidos grasos omega 3, fibra y potasio, que protegen nuestro corazón. Dos cucharadas de ajonjolí contienen el equivalente de calcio de una taza de leche y de hierro, dicen que es equivalente a un bistec de res. El ajonjolí negro tiene una mayor presencia de antioxidantes.

El ajonjolí o aceite de sésamo se puede tomar directamente (dos o tres cucharadas diarias son suficientes) o mezclarse con zumo de frutas. También puede utilizarse como un sabroso y original aderezo en ensaladas y muchos otros platos, tanto dulces como salados que Ud. puede crear por iniciativa propia.

Volviendo a mis tortas, para elaborarlas debes primero haber escogido y tostado el sésamo (Ajonjolí). Luego poner al fuego una parte de azúcar y media de agua para hacer un almíbar común (Por ejemplo, dos tazas de azúcar y una de agua).  

Ya en el fuego batir constantemente hasta punto de caramelo y luego agregar el ajonjolí y continuar batiendo hasta que la mezcla se separe del caldero.

Una vez separada la mezcla del recipiente, bajar del fuego y continuar batiendo hasta que pese la mezcla y se de cuenta que puedes hacer unas tortas con ella, y por supuesto, verter en una bandeja o plato llano con una paleta o cuchara para darle forma de tortas, y cuando se enfríen, ya estarán listas para consumir


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Tortas de Ajonjolí: deliciosas y nutritivas"