sábado, 18 septiembre 2021

Postres de fin de año: la delicia familiar

El fin de año cada vez está más cerca y como es lógico, muchas familias comienzan a preparar el menú que acompañará las festividades. En este sentido, los postres devienen un plato para el deleite de todos.

El fin de año cada vez está más cerca y como es lógico, muchas familias comienzan a preparar el menú que acompañará las festividades. En este sentido, los postres devienen un plato para el deleite de todos.

El postre resulta el plato típico a consumir al finalizar las comidas, algo así como el cierre dulce luego de satisfacer la necesidad primaria de alimentación. Generalmente en comidas y cenas por fechas especiales, se planean como una agradable sorpresa, pero en realidad constituyen también un complemento importante al aporte de nutrientes en la alimentación diaria, ya que contienen componentes nutritivos como frutas, leches, huevos y elementos energéticos como azúcares y grasas.

En Cuba constituyen parte imprescindible de toda fiesta, aún más si de finalizar el año se trata. Para el cubano, “si no ha comido postre, no han comido”, una creencia heredada de la ascendencia española, sobre todo andaluza –muy empleada en conventos y monasterios-, y que se fortaleció con la predilección africana por el dulce, originada por el contacto directo de los esclavos con la dulce gramínea.

Por eso no es de extrañar que cuando llega diciembre, los cubanos comencemos a preparar comida como parte de las llamadas fiestas navideñas, que en la Isla comprenden desde mediados de la segunda quincena del último mes, y el comienzo del año venidero, pasando por Nochebuena, Fin de Año, Año Nuevo y Día de Reyes, todas heredadas de la tradición religiosa proveniente de la metrópoli española.

En este sentido, el postre más tradicional consumido en Cuba es los llamados buñuelos de Navidad, con una clara influencia católica, pero elaborados principalmente con los productos de nuestra tierra. Según reseña Cubadebate, este postre tan tradicional tiene algunas variantes dependiendo de la región; en algunos lugares emplean un poco de calabaza en vez del boniato, y en otros lo hacen sin el boniato; también rallan la yuca para extraerle la catibía, la ponen a secar al sol durante 10 o 12 horas. Una vez seca la pasan por el jibe, para obtener la harina, luego le añaden el anís y lo amasan en forma de bola y la ponen a hervir. Ya cocinada la rompen en el mortero y es cuando le agregan la malanga, el boniato y los huevos, y terminan el procedimiento de igual forma. En algunos casos le incorporan harina de trigo para trabajar la masa en la mesa.

Más allá de la región cubana donde se encuentren, lo cierto es que los postres en Cuba resultan tradición de considerable arraigo y seducen a la mayoría de las personas, por eso, lo mejor para cerrar será elaborar y degustar en familia, alguna de nuestras joyas de la tradición culinaria cubana, por supuesto, con el toque dulce de estas tierras.

Buñuelos de pascuas

Ingredientes

Yuca 4 libras
Cucharada de granitos de Anís ½
Huevos 6
Malanga amarilla 1 ½ libra
Boniato 2 libras
Cucharadita de sal 1/2
Melado de caña

Elaboración

Primeramente debes pelar y rallar la yuca, exprimir por un paño para sacarle la mayor cantidad de agua posible. Lo que queda en el paño se pone al sol, durante 10 ó 12 horas. Se le añaden los granitos de anís. Luego se moldean unas bolas medianas y se cocinan en agua hirviendo durante 10 minutos. Luego se escurren y bien calientes, se van rompiendo y se amasan hasta obtener una mezcla uniforme.

Luego debes añadir los huevos uno a uno amasando bien. Posteriormente se añade la malanga y el boniato, hervidos y molidos (calientes) y se amasa hasta mezclar bien estas viandas y tener una masa de color uniforme.

Se forma un rollo con la masa y se van cortando porciones que se les da la forma de palitroque y se hacen con ellos el número ocho. Se fríen en manteca bien caliente, hasta que se doren. Se sirven con melado de caña. También se puede utilizar almíbar.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.