jueves, 28 marzo 2024

OMS asegura que buenas dietas favorecen crecimiento saludable

La OMS aseguró que las buenas dietas reducen el riesgo de desnutrición, ya que promueven el crecimiento saludable, el desarrollo y la inmunidad, y previenen la obesidad y las enfermedades no transmisibles (ENT).
Foto: Prensa-latina

Sobre esa base también aseveró que más de un tercio de los países de ingresos bajos y medios tienen problemas de malnutrición, es decir, desnutrición y obesidad, especialmente en África subsahariana, Asia meridional y oriental y el Pacífico.

De acuerdo con un informe liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi dos mil 300 millones de niños y adultos tienen sobrepeso, y más de 150 millones de menores sufren de retraso en el crecimiento.

Tales datos son el resultado de encuestas en naciones de ingresos bajos y medios para estimar cuáles se enfrentaban a una doble carga de malnutrición: es decir, más del 15 por ciento presenta emaciación (peso inferior al que corresponde a la estatura), más del 30 por ciento retraso en el crecimiento, más del 20 por ciento de las mujeres tenían delgadez y más del 20 por ciento sobrepeso.

‘Nos enfrentamos a una nueva realidad nutricional. Ya no podemos caracterizar a los países de bajos ingresos como desnutridos, o de altos ingresos con problemas de obesidad’.

‘Todas las formas de malnutrición tienen un denominador común: sistemas alimentarios que no proporcionan a todas las personas dietas saludables, seguras, asequibles y sostenibles’, comentó el director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, Francesco Branca.

La OMS define una dieta saludable como leche materna durante los primeros dos años de vida; diversidad y abundancia de frutas y verduras, cereales integrales, fibra, nueces y semillas; cantidades moderadas de alimentos de origen animal; y mínimas de carnes procesadas, alimentos y bebidas con alto contenido energético, azúcar, grasas saturadas, grasas trans (industrializadas) y sal.

También advierte que la desnutrición en las primeras etapas de la vida, seguida de un sobrepeso a partir de la infancia, aumenta el riesgo de una serie de enfermedades no transmisibles, lo que convierte a la doble carga de la malnutrición en un factor clave en diabetes tipo 2, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares y padecimientos cardiovasculares.

Asimismo alerta que los efectos negativos pueden pasar de generación en generación.

Por ejemplo, la obesidad materna aumenta la probabilidad de que el niño tenga obesidad si la madre estuvo desnutrida en sus primeros años de vida. El informe plantea acciones para prevenir o reducir simultáneamente el riesgo de deficiencias nutricionales que conducen a emaciación, retraso en el crecimiento, obesidad o enfermedades no transmisibles.

En tal sentido recomienda mejorar la atención prenatal y la lactancia materna, y poner en marcha nuevas políticas en el sistema agrícola y alimentario con el objetivo principal de impulsar dietas saludables y eliminar la doble carga de la malnutrición.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en "OMS asegura que buenas dietas favorecen crecimiento saludable"