domingo, 19 septiembre 2021

Las increíbles propiedades de la flor de la majagua

Su nombre científico es Hibiscus elatus, conocido en la antigüedad como malvavisco. En la Mayor de las Antillas se denominan Majagua o Majagua macho o azul, y en algunas regiones del país se le reconoce por Demajagua. Es endémica de Cuba y de Jamaica, en éste último país es el árbol nacional.

La majagua es un árbol frondoso y con unas bellas flores, algunas con pétalos amarillas que se vuelven rojos al madurar, de cinco a seis centímetros de longitud y alrededor de dos de ancho. Tienen abundante néctar, por lo que constituye un bellísimo espectáculo ver las abejas libar sus flores y los zunzunes.

Su nombre científico es Hibiscus elatus, conocido en la antigüedad como malvavisco. En la Mayor de las Antillas se denominan Majagua o Majagua macho o azul, y en algunas regiones del país se le reconoce por Demajagua. Es endémica de Cuba y de Jamaica, en éste último país es el árbol nacional.

En las regiones sincréticas se adora a este árbol. Se dice que sus poderes mágicos atraen la atención de la persona amada; pero también actúa para castigar al amigo desleal.

Desde el punto de vista utilitario, reporta enormes beneficios al hombre, por su preciosa madera cuya textura medianamente dura y resistente, resulta fácil de trabajar y durable, de ahí que sean famosos los bates de béisbol fabricados con ese material. Además es útil para la fabricación de muebles finos, artesanía, y carpintería.

Pero también la madera de la Majagua es utilizada como materia prima en la industria textil, además de su aprovechamiento melífero, alimentario y medicinal. Y precisamente me detengo en ese aspecto, pues se le atribuyen propiedades para aliviar dolencias gastrointestinales, aplacar los dolores reumáticos y musculares, cuando la utilizamos en forma de loción a base de alcohol.

Se utiliza para la preparación de jarabe que actúa como broncodilatador en el sistema respiratorio y como medicamento vegetal. Tiene propiedades analgésicas para los oídos y bronquios. Su flor es la más empleada en medicina, pues se elabora un jarabe expectorante y antiasmático nombrado Imefasma.

Según los especialistas cubanos contiene flavonoides, sustancias antioxidantes con efectos beneficiosos para enfermedades respiratorias como el asma y también reducen el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.

También sus flores son muy buscadas para hacer cocimientos a fin de evitar la caída del cabello, mejorar su brillo y color. Las flores rojas poseen un néctar negro que emplean las féminas de pelo oscuro. Por su parte, las que poseen cabellera de tonos más claros, prefieren la flor de majagua amarilla, ambas presentes en la misma planta, algo que resulta sorprendente.

Por lo general la forma de usarse más extendida es en cocimiento y jarabes, de acuerdo al remedio. Simplemente, en un litro de agua se pone a hervir dos o tres flores de las rojas. Si es para ingerir, puede endulzarse al gusto con algunas cucharaditas de azúcar. La dosis debe planearse para tres veces al día.

Otra de las aplicaciones menos conocidas es que el ácido de la flor elimina las células muertas que obstruyen el canal sebáceo. Luego, la combinación de esa sustancia con aminoácidos, favorece la renovación celular y la producción de fibras de colágeno, esenciales para el mantenimiento y la firmeza cutánea. Y por supuesto, influye en la elasticidad de la piel.

Le aseguro que después de leer éste artículo verá la flor de la majagua de modo increíble y útil.


Helen Álvarez Martínez

Locutora Lic. Comunicación Social (2013) por la UCLV. Locutora de varios espacios de la radio y la tv villaclareña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.