martes, 17 septiembre 2024

La hierba buena y sus propiedades digestivas

La Hierba Buena favorece la digestión y estimula el apetito y tienen otras propiedades digestivas, la tomamos desde tiempos inmemoriales sin consultar a un medico.

Hace unos días conversaba con una amiga y me contaba que está presentando problemas digestivos, pesadez estomacal, lenta digestión y hasta mala asimilación de los alimentos de manera muy frecuente.

Me aseguró que en las noches hace una infusión de hierba buena y alguna que otra planta de menta que tiene en su patio, y desde entonces ha mejorado mucho. Investigué con un especialista en medicina Natural Tradicional y corroboré la efectividad de las plantas medicinales de diferentes tipos de menta con propiedades digestivas, carminativas y cada una de ellas poseen sus propiedades curativas.

Aunque existen diferentes tipos, me aseguró el doctor David Cristóbal Rodríguez Lado, especialista de Primer Grado en Medicina General e Integral y de Segundo Grado en Medicina Natural y Tradicional, el principal componente de estas plantas es su menta y que actualmente de muchas de ellas se extraen sus aceites y al mezclarlos con miel de abejas, se crea una sustancia llamada “Aromiel”, con múltiples usos terapéuticos.

Con la menta también se aromatizan bebidas, infusiones, ensaladas, guisos y sopas. Se usan también en la confección de jabones, perfumes y jarabes dentífricos.

En Cuba al igual que en España y el Luxemburgo, crecen siete especies distintas de plantas de menta. Todas con el fresco aroma del mentol y un aceite volátil que forma parte de su aceite esencial. Crecen en ambientes húmedos, drenados como riberas, prados húmedos y pastizados y son aliadas en la digestión. Tal es el caso de la “Hierba buena” la que puede sembrarse en patios, jardines, viveros y hasta en macetas ornamentales.

Tiene hojas opuestas dentadas y rugosas y su uso, además de los anteriores a manera de infusión, es muy digestiva, carminativa y aperitiva, me aseguró este también profesor adjunto de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, quien labora en el Hospital Oncológico Docente “Celestino Hernández Robau” de la provincia central de Cuba.

También favorece la digestión y estimula el apetito, al tomar una tasa antes o después de las comidas, me aseguró este especialista, y mi propia experiencia indica que hasta estimula el sueño reparador.

Sencillamente -a mi modo de ver-, no es una infusión que necesite consultar al médico para beberla, la consumen nuestros antepasados desde tiempos inmemoriales y comparte muchos beneficios a nuestra salud.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en "La hierba buena y sus propiedades digestivas"