lunes, 20 septiembre 2021

Frituritas de maíz en almíbar.

La cocina cubana se disfruta en el mundo entero. Las recetas creadas son de buen gusto, saludables y alimenticias. Tanto las comidas saladas como los postres son deliciosos.

Mi abuela María decía que una comida estaba completa cuando incluía el postre.  De ahí que siempre buscaba qué degustar cuando de dulces se trataba para el complemento alimenticio.

Mi abuela materna era muy fuerte de carácter, nadie se atrevía a desobedecer una orden dada por ella, sin embargo, para sus nietos, visitarla era un premio. Allí nunca faltaban las golosinas.  Especialmente las elaboradas por ella, las que repartía con un gran amor.

Recuerdo cada fin de año que su gran mesa familiar no solo exhibía la tradicional cena cubana, sino también un sin números de platos de dulces caseros.

Algunos de las múltiples recetas que afloraban a su colección las aprendí. Unas heredadas de sus antepasados, otras sugeridas por vecinas y amistades y otras de su propia inspiración.

Tal es el caso de las frituritas de maíz en almíbar. Un plato delicioso al paladar que realmente no sé si lo heredó, lo copió de alguien o lo creó.

Este platillo, muy fácil de elaborar, solo necesita de un plato de harina de maíz criolla ya cocida. Recuerdo que siempre que cocía harina para la comida del mediodía, separaba un plato para elaborar las frituras que serían el postre de esa tarde.

A esa harina se le agrega dos huevos completos y dos cucharadas de harina de trigo. Toda esa mezcla se bate a mano con un cubierto y cuando el aceite está hirviendo se echan a freír. El tamaño lo regula cada cocinera a su antojo. Luego se hace un almíbar que se le derrama encima. También puede ser sustituida el almíbar por la miel de abejas.

Este sencillo postre, una vez frio, está listo para saborearlo.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.