domingo, 26 septiembre 2021

Flan de avena y calabaza: nutritivo y saludable

Aproveche los tiempos de pandemia para elaborar las recetas de cocina que el ajetreo diario no le permite.

Aproveche los tiempos de pandemia para elaborar las recetas de cocina que no puede mientras el ajetreo diario no le permite. Complazca a su familia y comparta en la mesa el degustar de deliciosos platos en compañía de ella.

En esta ocasión sugiero una receta para ese postre que seguro aprendió a hacer de su abuela, y ahora la falta de alguno de sus ingredientes no puede elaborarlo. Me refiero al flan de calabaza.

Mi condición de diabética hace que esté constantemente en busca de soluciones alimentarias, y en este caso combino lo nutritivo y lo saludable en un delicioso plato de postre: un flan de calabazas a mi manera.

No niego que mientras lo elaboraba dudé si el resultado final gustaría en casa o no. Pero cuando terminé y lo puse en la mesa, a todos encantó.

No quiero dar una disertación de los beneficios de la avena y de la calabaza porque no soy especialista, pero sí he leído mucho al respecto, buscando siempre la manera más saludable de alimentarme.

Si busca las propiedades de la avena encontrará que es un cereal muy completo y equilibrado. Junto a los carbohidratos y la fibra, aporta más proteína, grasa y minerales que otros cereales. Aporta muy buenas cantidades de magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1, así como pequeñas dosis de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B.

Consumir avena es bueno para limpiar las paredes de las arterias. La fibra va “barriendo” los depósitos de grasa que se van acumulando en ellas y que pueden generar muchos problemas cardíacos, colesterol, entre otros. Evita el estreñimiento porque ayuda a tener deposiciones adecuadamente formadas, entre otros beneficios.

Su posible preparación va desde un té simplemente con agua, hasta papillas para bebé o adultos mayores, y otras maneras de preparación de diferentes platos.

Aun cuando existen varios refranes y dichos populares que niegan los beneficios y propiedades curativas de la calabaza, esta es muy buena también para la salud. 

Ella posee un 90% de agua en su composición, además de muy pocas calorías e hidratos de carbono. Entre sus minerales y vitaminas destacan el ácido fólico, el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro o el zinc, entre otros.

Su alto contenido de vitamina C, fibra y potasio, apoya la salud del corazón. El consumo adecuado de potasio es casi tan importante como la disminución de la ingesta de sodio para el tratamiento de la hipertensión.

Ambos ingredientes hoy los encuentra en el mercado; La calabaza en los dedicados a la venta de productos del agro y la avena en las tiendas recaudadoras de divisa.

Ciertamente estaba fastidiosa de consumir los copos de avena con la leche en los desayunos y me faltaba harina de trigo para elaborar un flan de calabazas que aprendí de mi abuela, entonces busqué esta alternativa que dio resultado.

Primero convertí los copos de avena en polvo, en la batidora. Vertí la avena seca en ella y lo batí.

Ahora bien, para hacer el flan tomé solo la tercera parte de una tacita de café de ese polvo, un huevo, una taza grande de puré de calabaza, la tercera parte de una similar de leche ya endulzada al gusto (azúcar o miel) y pasé a revolver para elaborar la masa.

Puede agregar a gusto unas gotas de vainilla, limón y hasta de sirope si lo desea, o hacerla como yo, al natural, con el propio sabor de sus ingredientes principales (avena y calabaza). Una combinación deliciosa y diferente.

Vierta azúcar en un molde para hacer el tradicional caramelo. Luego añada la masa y lo pone al fogón 45 minutos con cocción lenta y en baño maría. Transcurrido ese tiempo, lo deja refrescar y luego enfriar, y verá que su familia agradecerá este delicioso postre.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.