domingo, 26 septiembre 2021

¿Es bueno o malo el consumo del café?

El café es la bebida protagonista en las mañanas. En todo el mundo se consumen alrededor de 2,25 billones de tazas de café al día y esta cifra va en aumento, pues cada vez son más los consumidores.

Muchos estudios indican que tiene múltiples beneficios. El café está repleto de sustancias que pueden ayudar a protegerte de enfermedades cardíacas y Alzheimer. Contiene antioxidantes y otras sustancias activas que pueden reducir inflamaciones internas, ayuda a reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Aunque también existen estudios que afirman que el café puede ser perjudicial, porque puede disminuir la absorción de hierro provocando anemias, los niveles de colesterol pueden aumentar debido a su consumo y la presión arterial. Es indudable que para algunos consumidores es una inyección de energía, y para otros una razón para no descansar adecuadamente por las noches, provocándoles insomnio.

La dosis recomendada de café es su consumo moderado; algunos aseguran que la dosis diaria no debería superar las cuatro tazas. Indagando acerca de los horarios ideales para consumirlo, encontré que muchos piensan que la mejor hora es en las mañanas, específicamente en los desayunos, porque les ayuda a despertarse, pero esto es un error, ya que el cortisol es una hormona que llega a sus niveles más elevados por la mañana; aproximadamente entre las 5 y las 8 am. Lo que significa que todo nuestro cuerpo se activa, por eso es mejor esperar para tomar una taza de café cuando los niveles de cortisol desciendan. Dicen algunos expertos en el tema que lo adecuado es al mediodía, cerca de las 11am ; esto ayudará a activarnos para poder continuar nuestras labores.

Se dice que los excesos son malos y el consumo de café no es la excepción, por ello su consumo moderado es lo recomendable. Al igual que debemos tener en cuenta los horarios de su consumo. Aunque siempre para los amantes de esta bebida, se disfruta una buena taza.


Helen Álvarez Martínez

Locutora Lic. Comunicación Social (2013) por la UCLV. Locutora de varios espacios de la radio y la tv villaclareña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.