martes, 26 marzo 2024

¿Cómo empezó la campaña global del #QuédateEnCasa?

Una etiqueta en español se esparce con velocidad a través de Facebook y Twitter. Se usa en publicaciones serias, y graciosas; la emplean profesionales para compartir consejos sobre cómo protegerse de la COVID-19 y los ciudadanos del mundo cuando postean fotos de sus días de aislamiento, en su hogar, incomunicados físicamente.

Se trata de la famosa etiqueta #QuédateEnCasa que —quién lo imaginaría— inició como un reto de los médicos y enfermeras del Hospital Clínico de Madrid, quienes invitaban a toda España a tomar conciencia de la importancia de la responsabilidad individual para evitar contagiar a otras personas, refiere el diario de Mallorca.

El reto, el primero y más famosos de entre muchos que han sido lanzados después por personas de todo el globo terráqueo, inició con un vídeo disponible en la cuenta oficial de Twitter de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid que superó las 250 000 visualizaciones en cinco horas. En el audiovisual el personal médicollama a la población a sumarse a una cuarentena voluntaria y recomienda tomar medidas responsables para no colapsar el sistema de salud español.

De acuerdo con Europa Press,la promotora de la iniciativa fue la cirujana general Sandra García Botella, a quien la idea le surgió “por la impotencia de ver que el mensaje que se está transmitiendo a través de los medios no está llegando bien a la gente” (…) “no son vacaciones, los niños no tienen que estar en el parque, [los jóvenes] no tienen que estar quedando, no tienen que salir a los bares”, dijo.

También añadió que con la juventud «no funciona que un político salga a dar un mensaje, funcionan los hashtags [etiquetas], los retos».

A esta campaña, que al momento se volvió viral en las redes sociales, se sumaron referentes del mundo del deporte, el espectáculo, la cultura y los «influencers». Ahora hay videos llamando al aislamiento social como el de la Federación Española de Fútbol; y aparecieron nuevos retos para fomentar el confinamiento como atreverse a narrarun gol, crear recetas con aroma deportivo, hacer crossfit con bolsas de arroz, o jugar al golf con papel sanitario, refiere Marca, uno de los medios más conocidos en el ámbito deportivo.

En Italia lanzaron una campaña parecida al #QuédateEnCasa español. Aunque las autoridades recurrieron a imágenes más impactantes para llegar con mayor eficacia a su población. Luego hubo que convertir la campaña que llamaba a la cuarentena en ley para contener la pandemia.

La cuarentena es la forma de limitar el movimiento de personas sanas que pueden haber estado expuestas al virus y no lo saben, indica la Organización Mundial de la Salud. Por lo general, dura 14 días y deben hacerla todas las personas que llegaron de zonas afectadas y de alta transmisión del virus.

El distanciamiento social, por su parte, es la separación de un metro de distancia entre una persona y otra; y tiene como base el llamado a no asistir a lugares públicos,así como aevitarlas concentraciones poblacionales.

Ante la emergencia global provocada por el nuevo coronavirus aparecido en China a finales de 2019, muchos han tomado la decisión de quedarse en sus casas voluntariamente como medida de prevención.

Al no asistir a trabajar, ni recibir visitas y dejar de utilizar el transporte público, se reduce potencialmente el riesgo de contagio. A este tipo de decisión se le denomina cuarentena voluntaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *