lunes, 20 septiembre 2021

Comida de domingo en familia

Para los que gustan disfrutar una comida en familia cada domingo, le propongo una receta fácil de hacer y deliciosa al paladar.

El domingo es el día de la semana que muchas familias escogen para descansar y compartir juntas. Un amanecer moroso que invitó al reposo y un horario diferente para distribuir la jornada y romper así la rutina semanal.

Seguro gustas disfrutar de una comida en familia. Quizás salías de paseo en busca de ese disfrute y hoy lo extrañas por el llamado a quedarse en casa como única vacuna efectiva para enfrentar la COVID-19.

Razón que aprovecho para proponerle una receta que, aunque parece complicada, es muy fácil de elaborar y económica, sobre todo si son varios los miembros de su familia.

En casa suelen llamarle arroz resumen, arroz con vegetales o mixto, pero usted puede nombrarlo como desee, eso no es lo importante; lo trascendente resulta su delicioso sabor, los ingredientes que contiene y la posibilidad de compartir. 

En mi caso aprovecho todo lo que va quedando en refrigeración, que estoy convencida sucede similar en todos los hogares, porque su cantidad no alcanza para una comida por igual para todos sus miembros.

Por ejemplo, un muslo de pollo, dos o tres salchichas, una minúscula lasca de embutidos, una porción de cualquier otra pieza de carne o ahumado que guardó por igual situación y no sabe cómo emplearla. 

ensalada

A eso le suma algunos vegetales de temporada que adquirió en placitas y mercados por estos días.

Primero pone esas porciones de carne a ablandar o hervir para aprovechar la sustancia. Una vez terminada esa cocción, extrae las carnes para desmenuzarlas y aprovecha el agua para la cocción del arroz.

Mientras las carnes cocían fui picando los vegetales, y el condimento a utilizar (admite el que tenga a mano).

En mi caso empleé una porción de pollo, una de ahumado, tres salchichas, una porción de embutido (pueden variar según los comensales).

En cuanto a los vegetales, col, pimientos, cebollas, tomates maduros (todos troceados en tirillas) rebanadas de zanahorias, habichuelas antes cocidas y unas aceitunas que quedaban.

Cuando todo eso estaba fraccionado y la carne con el proceso que ya expliquéc puse a cocinar el arroz con todos esos ingredientes en la propia olla arrocera.

Este delicioso plato lo acompañé de calabazas hervidas y ensalada mixta. Recuerde que tanto los vegetales como las ensaladas y las viandas aportan lo que necesitamos para una alimentación saludable y rica en nutrientes.

Para finalizar, si gusta, de algún platillo de postre, puede agregar el que desee o tenga a mano. A mí me gustaría aprovechar la temporada con unas tajadas de mango o guayabas, nuestras frutas tropicales que tantas vitaminas aportan al organismo y que necesitamos para mantener en alto nuestro sistema inmunológico.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.