lunes, 27 septiembre 2021

Caminar: un ejercicio muy sano

Si eres de las personas que no pueden hacer ejercicios físicos intensos porque tengas algún padecimiento específico, algunos especialistas recomiendan entonces realizar caminatas.

Lejos de lo que muchos opinan, que no aporta tanto como sería correr o trotar, las caminatas permiten obtener resultados increíbles para el cuerpo. Una breve caminata diaria puede beneficiar mental y emocionalmente. Actualmente muchas personas lo prefieren y practican en grupos o individualmente. Una rutina de caminatas es una manera simple de comenzar un programa de ejercicios para desarrollar los músculos y la resistencia, y es fácil de cumplir.

Caminar puede tener un impacto profundo en la salud a largo plazo. Según la American Heart Association, caminar reduce el riesgo de hipertensión arterial, el colesterol alto y la diabetes. Es motivador saber que un simple ejercicio puede marcar una diferencia significativa en el bienestar general. Por increíble que parezca, caminar mejora el humor al estimular el cuerpo y si se practica diario con otras personas, es mucho mejor.

Para acostumbrarse a tu nueva rutina de caminata, se debe comenzar gradualmente. Intente con un ritmo y una duración que le resulten cómodos y avance a partir de allí. Inicie con una caminata de 15 minutos y evalúe cómo sesientes, luego agrega algunos minutos más cada día, hasta que haya alcanzado la duración de la caminata que se haya propuesto, recomiendan algunos especialistas en el tema.

Los expertos en salud siempre recomiendan apostar por una vida activa y evitar el sedentarismo. Caminar es una actividad cardiovascular que mejora el funcionamiento de nuestro sistema cardíaco en el que se incluye el corazón y los pulmones. Además, se recomienda ir a un paso moderado o rápido para potenciar la quema de calorías y lograr un mejor estado de salud. Esto, combinado con una dieta saludable y equilibrada, puede ser esencial para conseguir perder esos kilos de más y tener una figura más esbelta y saludable.

Caminar fortalece los músculos. Tonifica las piernas y los músculos abdominales, e incluso los músculos del brazo si los agita al caminar. Esto aumenta el rango de movimiento, cambiando la presión y el peso de las articulaciones y los músculos, que están destinados a controlar el peso, lo que ayuda a disminuir el dolor de la artritis.

Si es de las personas que padecen insomnio, se recomienda una caminata de una hora diaria, esto lo alivia.

Considero que en la actualidad se ha convertido en un ejercicio muy popular y con resultados muy efectivos para mejorar y mantener nuestra salud.


Helen Álvarez Martínez

Locutora Lic. Comunicación Social (2013) por la UCLV. Locutora de varios espacios de la radio y la tv villaclareña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.