sábado, 31 julio 2021

Ajiaco criollo cubano: saludable y delicioso

Hoy les propongo el ajiaco criollo cubano como lo llamo, o la caldosa, o caldo de viandas como se le dice indistintamente en algunas partes de Cuba.

Hace varios domingos al mediodía, al almorzar, el sudor se apoderaba de mi rostro y no por las altas temperaturas, sino por la reacción, positiva diría yo, a mi comida. Se trataba de un caldo que elaboré a base de viandas.

Si bien es cierto que muchos pueblos y países tienen caracterizados sus platos de caldos específicos acorde a sus costumbres y hábitos alimenticios, el nuestro también tiene el suyo y es muy gustado entre los cubanos y foráneos que lo prueban y no lo olvidan.

Hoy les propongo el ajiaco criollo cubano como lo llamo, o la caldosa, o caldo de viandas, como se le dice indistintamente en algunas partes de Cuba, un delicioso y nutritivo alimento.

En fin, no necesitas de tantos ingredientes para su elaboración, solamente algunas viandas (las que estén de temporada), sazón a gusto y un pedazo de carne, un hueso, embutidos o cualquier cárnico que le proporcione sustancia y un sabor placentero.

Ingredientes para el ajiaco:

-Viandas (yuca, calabaza, boniato, plátanos, u otros que estén al alcance). La cantidad es de acuerdo a la suma de los comensales

-Puedes agregarle zanahorias, habichuelas, col u otros repollos de estación o no, esto es a gusto.

-Para la sustancia, una porción de carne, de pollo, un hueso, una fracción de embutidos también a preferencia, y no tiene que ser en grandes cantidades.

Muy sencillo de elaborar, hervir las viandas con la selección de la sustancia que escogiste hasta que se ablanden y el olor lo dice, luego verter la sazón y dejar hasta que llegue al punto de espesor que desees.

A la hora de consumir puedes combinar con una ensalada de época. Si eres de los que no se desprenden del arroz en las comidas, también puede ser una opción, aunque te aseguro que no es necesario para sentirte complacida y bien nutrida.

Esta puede ser bien una comida de domingo al mediodía en familia que, si acompañas para finalizar con un jugo de frutas o un postre, saborearán todos los invitados y quedarán satisfechos.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Ajiaco criollo cubano: saludable y delicioso"