jueves, 23 septiembre 2021

Triste pero real: nacional de fútbol hasta 2021

El campeonato nacional más seguido por la afición, aunque a gran distancia del béisbol, es el de fútbol. Lamentablemente y debido a los problemas causados por la pandemia del Coronavirus, su próxima versión se disputará en 2021, tras quedar cancelada la correspondiente a este año.

La edición 105 se hallaba ya en su Torneo de Clausura, con ocho jornadas disputadas, cuando se produjo el lógico parón para cuidar la salud de todos. Y hace poco se conoció que el resto de las jornadas, un total de 10 más, fue cancelado definitivamente para tristeza de los amantes de este deporte.

El Torneo de Apertura había sido ganado por Pinar del Río. Por tanto, el glorioso Expreso del Centro, del técnico y ex jugador Rudy Lay Arencibia, tendrá que esperar hasta el año próximo, para conseguir su corona 15 en estas lides, por mucho el máximo acumulador de títulos domésticos.

Este es el comunicado de la comisión nacional, que canceló el nacional de balompié:

Como parte de las acciones de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, nuestro organismo decidió suspender los eventos y competencias nacionales comprendidos entre el día 18 de marzo y el 31 de julio.

Más recientemente, y apegado al estricto cumplimiento de las medidas anunciadas por la dirección del país, dio a conocer que la etapa post-Covid incluirá la realización de un reducido número de competencias en el último trimestre del año, destinadas a deportes directamente vinculados con los compromisos a defender en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, reprogramados para 2021.

Por tal motivo, consecuentes con la voluntad de priorizar la preservación de la salud de la población cubana y de afrontar con la mayor austeridad posible las dificultades económicas derivadas del enfrentamiento a esta pandemia, así como las experiencias de ligas de internacionales, adecuadas a nuestro contexto, la Comisión Nacional y la Asociación Cubana de Fútbol propusieron, y ha sido aprobado por las autoridades facultadas, dar por concluida la 105 Liga Nacional de Fútbol de Cuba en su fase de clausura.

En tal sentido, se ha definido:

No declarar campeón nacional de la temporada 2019-2020, ni validar lugares a partir de la ubicación de los equipos en el momento de concluir la competencia, atendiendo a:

– Solo se desarrolló el 45% del torneo (8 jornadas completas de 18 pactadas).

– Se programó una final entre los dos primeros lugares de la etapa regular, en partidos de ida y vuelta, lo cual hasta la fecha de la suspensión era imposible definir debido a la paridad del torneo, la cual ofrecía oportunidades de clasificar a todos los participantes.

– El evento de clausura se concibió sin relación alguna con el de apertura, que solamente definía los clasificados para el mismo.

– El reglamento de la competición carecía de un acápite destinado a designar un campeón a causa de la suspensión del torneo por fuerza mayor.

– Por este motivo tampoco se otorgarán puntos para la evaluación del sistema competitivo del deporte cubano.

Los equipos participantes en la etapa de clausura y la tabla posiciones reinante en el momento de dar por concluida la 105 Liga Nacional de Fútbol de Cuba serán consideradas para la planificación de los eventos del próximo año.

Suspender la Súper Copa prevista a desarrollarse al final del evento.

Desde ya comenzamos a prepararnos para la venidera campaña futbolística en aras de ofertar a nuestro pueblo un espectáculo de alta calidad como merece.


Lázaro Marín Garcia

Comentarista Deportivo Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa 1984 en la UH. Amante del universo atlético, administra el blog Universo Naranja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.