sábado, 18 septiembre 2021

Paralímpicos cubanos ya portan la bandera que defenderán en Tokio

Con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, la delegación paralímpica cubana recibió en la mañana de este viernes la bandera que defenderá en la cita de Tokio, del 24 de agosto al 5 de septiembre.

A la sensacional velocista Omara Durand y al nadador Lorenzo Pérez, Marrero Cruz les entregó el estandarte durante la ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución José Martí.

El también miembro del Buró Político transmitió un mensaje de felicitación del General de Ejército Raúl Castro y del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz- Canel.

“La dirección del país y el pueblo cubano viven orgullosos de sus atletas paralímpicos. A pesar de las interrupciones en los entrenamientos, debido a la pandemia y los efectos del bloqueo contra Cuba en el deporte, lo cual ha implicado un sacrificio mayor por parte de ustedes, tenemos confianza en que harán una destacada actuación en Tokio”, dijo Marrero Cruz.

Durand y Pérez ratificaron el compromiso del colectivo de continuar entre los 20 primeros del medallero por países. En la pasada edición, Río de Janeiro 2016, los paralímpicos cubanos ocuparon el puesto 18, con ocho títulos, una plata y seis bronces.

Omara declaró a la prensa estar muy satisfecha al ser, por tercera ocasión, la abanderaba de Cuba a una justa paralímpica. Sobre su preparación, detalló que tanto ella como su guía Yunior Kindelán “damos los últimos toques, para llegar en óptima forma a Tokio, donde buscaremos los mejores resultados en la pista para alegrar al pueblo cubano y honrar al deporte revolucionario”.

El multilaureado Lorenzo Pérez afirmó que, pese al difícil contexto en que se desarrollarán los Juegos y en el que se ha efectuado la preparación, aspira a llegar al podio de premiaciones en los eventos de 100 y 400 m libres.

El juramento atlético estuvo a cargo de Yankier Sol Cervantes, paratleta más joven de la comitiva, mientras que Leydi Rodríguez (campeona parapanamericana) y Leinier Savón (monarca paralímpico) fueron los escogidos para depositar la ofrenda floral ante la estatua del Apóstol.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), recordó que desde que el país participa en lides paralímpicas ha conseguido 39 títulos, 27 preseas de plata y 23 de bronce, y exhortó a la nueva edición: “Le deseamos el mayor de los éxitos, convencidos de que nuestro himno nacional será escuchado varias veces en las salas de competencias, junto a nuestra bandera, enviando al mundo el mensaje de que Cuba continúa firme, defendiendo su dignidad, independencia y soberanía”.

Asistieron, además, Rogelio Polanco, miembro del secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Raúl Fornés, presidente en funciones del Inder; Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y Alberto Juantorena, titular del Comité Paralímpico Cubano.

La delegación paralímpica cubana llegará a la capital japonesa con 16 representantes, de ellos 12 con experiencia en Juegos anteriores. Las disciplinas en que competirán son atletismo, natación, tenis de mesa, judo, tiro deportivo, ciclismo y levantamiento de pesas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.