Mar, 22 junio 2021

María Caridad Colón, la primera mujer cubana que integra el COI

Poner tan alto el nombre de Cuba es un mérito que encuentra a la guantanamera inmersa, como siempre lo ha hecho, en las tareas del movimiento deportivo de nuestro país. Ella será responsable de llevar la voz de esta Isla antillana hasta el prestigioso organismo internacional.

A pocos días de cumplirse 40 años de aquel 25 de julio de 1980, cuando María Caridad Colón se convirtió en la primera mujer latinoamericana medallista de oro olímpica, el Comité Olímpico Internacional (COI) la eligió este viernes como uno de sus nuevos miembros.

Vuelve al recuerdo su hazaña de lanzar la jabalina hasta los 68,40 metros para ganar el oro en Moscú-80. Poner tan alto el nombre de Cuba es un mérito que encuentra a la guantanamera inmersa, como siempre lo ha hecho, en las tareas del movimiento deportivo de nuestro país. Ella será responsable de llevar la voz de esta Isla antillana hasta el prestigioso organismo internacional.

María Caridad Colón, a sus 62 años de edad, se convierte en la primera mujer de nuestro país que forma parte del coi, toda vez que con anterioridad también ascendieron hasta ese peldaño Porfirio Franca y Álvarez de Campa (1923-1938), Miguel Ángel Moenck y Peralta (1938-1969), Manuel González Guerra (1973-1993) y Reinaldo González López (1995-2015).

La 136 sesión del coi eligió en total a cinco nuevos miembros, que elevan a 105 los que componen su asamblea: el británico Sebastian Coe (oro en 1 500 metros en Moscú-80 y Los Ángeles-84), actual presidente de World Athletics; la expresidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic; la princesa saudí Reema Bandar Al-Saud, embajadora de su país en Estados Unidos, y el mongol Battushig Batbold, presidente en funciones de su Comité Olímpico Nacional.

CAMBIOS EN CLASIFICACIONES OLÍMPICAS

Casi cuando nos situamos a un año de la nueva fecha propuesta para la realización de los Juegos de Tokio, con su inauguración el 23 de julio, el coi confirmó que habrá modificaciones en los formatos de los eventos clasificatorios pendientes.

En el momento en que se determinó aplazar el clásico cuatrienal, había un 57 % de plazas confirmadas. Sin embargo, una de las primeras decisiones anunciadas por ese organismo es que ya cuatro deportes dieron por terminadas sus clasificaciones, con la asignación de las plazas disponibles para cada continente. Las disciplinas que concluyeron ese proceso son: ciclismo (ruta y pista), equitación (doma, concurso y saltos), hockey sobre césped y softbol para mujeres.

A tenor de la nueva realidad impuesta por la COVID-19, se habilitó la fecha del 29 de junio de 2021 para el cierre del calendario de clasificaciones, por lo que el 5 de julio siguiente, 18 días antes de la inauguración de la cita en el Estadio Olímpico de Tokio, será la última jornada para las inscripciones finales, responsabilidad que deberán cumplir los Comités Olímpicos Nacionales.

Las disciplinas que aún mantienen abiertos sus sistemas de clasificación son: tiro con arco, natación artística, béisbol (m), baloncesto 3×3, boxeo, canotaje (slalom y velocidad), saltos ornamentales, esgrima, fútbol, golf, gimnasia (artística, rítmica y trampolín), balonmano, karate, aguas abiertas, pentatlón moderno, rugby siete, vela, tiro, escalada deportiva, surf, tenis de mesa, triatlón y polo acuático.

Dentro de la anterior lista hay dos disciplinas que fueron exceptuadas de los cambios en las edades de los posibles atletas que aspiran a participar en la lid, teniendo en cuenta la postergación de los Juegos.

En el boxeo, los púgiles deben haber nacido entre el 1ro. de enero de 1980 y diciembre de 2002; mientras que, en el fútbol, el COI confirmó que los jugadores que tenían el derecho de competir en julio de 2020, seguirán siendo elegibles en julio de 2021. Además, la regla de contar con tres atletas por equipo sin restricciones de edad, sigue siendo válida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.