miércoles, 24 abril 2024

Lisneidys Veitía: “Regresé para hacer historia”

Así de optimista está la atleta villaclareña Lisneidys Veitía Córdova, quien luego de estar alejada del atletismo cubano volvió a sus pistas para incrementar su carta de presentación. Además de campeona centroamericana y del caribe, ahora es campeona mundial del relevo 4x400 y finalista olímpica. Y quién sabe, París puede ser su fiesta.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Pero Lisneidy Veitía Córdova, en el regreso ha encontrado su mejor versión. A sus 27 años la vida le volvió a mostrar el carril. Como ave Fénix, emprende el reto. Mira al cielo. Un estampido inicia el sueño. Tras la curva acelera. En la primera recta enfoca el objetivo. 200 metros. Se acerca la meta. La línea final indica un nuevo comienzo.

Lisneidy Veitía Córdova, Campeona Centroamericana y del Caribe en Veracruz 2014 en los 400 metros y en el relevo largo, estuvo un tiempo alejada de las pistas de la isla. Su retorno nos satisfizo a todos. Integró el cuarteto ganador de la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Relevos 2021 en Silesia, Polonia.

No obstante este resultado histórico para el atletismo cubano, la carrera de Lisneidys Veitía Córdova que más recordamos, resulta ese espectacular remate en los últimos metros de la semifinal del relevo 4×400 de los Juegos Olímpicos de Tokio. Su impulso dio a Cuba el pase a la final de la prueba.

“Yo estaba preparada. Les había dicho a mis compañeras que si me entregaba el batón sin tanta distancia respecto a las demás, iba a dar lo mejor de mí. Cuando llegó esa parte de la carrera me sentí con mucha fuerza. Yo veía a las atletas cerca. Incluso, me pongo a ver la carrera y digo ¡wow! Las veía a ellas como en cámara lenta y como que yo iba avanzando. Fue una gran emoción. La experiencia más bonita que he tenido a nivel internacional”, enfatiza.

i lisneidys Granm
Lisneidys Veitía entra segunda en la semifinal del relevo 4×400 de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Oro en el Campeonato Mundial de relevos de este año y una final Olímpica ¿Eras consciente que con tu regreso podías alcanzar estos resultado?

Las oportunidades hay que saberlas aprovechar. Yo siempre dije que si regresaba nuevamente a representar a mi país iba a dar lo mejor de mí. Estuve enfocada siempre, con mis metas claras. Escuché muchos consejos. Quería también correr el individual, pero bueno, no se me dio la oportunidad. Pero aproveché al máximo estar junto a las otras compañeras.

Resultados que no fuera posibles sin el apoyo de la familia…

Así es. Estoy agradecida siempre con Dios por mi familia, porque sin el apoyo de ellos sería muy difícil alcanzar los resultados. Mis padres me cuidan al niño para poder seguir en el deporte. Muy agradecida por la unidad que hay en mi familia, por ese amor de mis vecinos, de la comunidad, de esas personas que me apoyaron desde cero. Ese respaldo familiar hace me sienta como con más fuerza, con más energía para salir a darlo todo.

En el tiempo que estuviste alejada de las pistas en el país, te dedicaste también a buscar niños con talento para el atletismo. ¿Cómo fue esa experiencia?

Esa experiencia la aproveché al máximo, se me dio la oportunidad aquí en mi municipio, Corralillo. Lo que pude ver en ese corto período es que hay talentos en los campos, en las comunidades más intrincada, donde quizás ya en estos tiempos no se está llegando como años atrás. Ojalá no dejemos eso de las manos. Necesitamos buscar nuevas figuras, y las hay en esos lugares.

¿Por lo que me has contado tu niño parece que va a seguir tus pasos?

Yo me pongo a observarlo, y sí tiene muchas condiciones. También le gusta el boxeo porque el papá lo practicó. Tiene una energía increíble, que eso es muy importante. Tanto él como mis otros sobrinos, en este tiempo que estoy de vacaciones entrenan conmigo. Hay que probar a ver, y si él quiere correr y le gusta pues lo voy a apoyar en todo lo que pueda. Para eso estoy.

¿Cómo valora el atletismo cubano actual?

Desde mi punto de vista, han sucedido nuevos cambios. Yo veo más apoyo a los atletas. Pero también depende qué es lo que verdaderamente quiere el atleta, porque no es solo entrenamiento. Hay que entrenar con una meta, con una disciplina, con un sacrificio. Antes había menos posibilidades y se logró grandes atletas. ¿Por qué no ahora que nos dan un poco más?  En el deporte uno tiene altas y bajas, pero con unidad, entre todos podemos cumplir nuestras metas.

¿De ahora en adelante qué podemos esperar de Lisneidys Veitía Córdova?

Pueden esperar muchas cosas. Primero que nada, porque yo, como le había dicho,  regresé nuevamente con un objetivo. Yo regresé para hacer historia si Dios me lo permite. Mientras siga contando con el apoyo incondicional de la familia, con las personas que siempre han estado desde que yo empecé, con el apoyo de mi comisionada, de mi entrenador, de mis compañeras, yo voy a hacer grandes cosas. Estoy enfocada también en el individual, en el 400. Si me ponen a correr 800 porque sé que también tengo para eso, voy a hacerlo porque me siento con esa capacidad de dar lo mejor de mí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *