viernes, 24 septiembre 2021

Grandes Ligas en una encrucijada: ¿regresará el 4 de julio?

Como casi todos los deportes, el béisbol ha sido grandemente afectado por la pandemia de la COVID 19 y las Grandes Ligas (MLB) de Estados Unidos y Canadá no son la excepción. Las pérdidas económicas son ya cuantiosas y serán mayores mientras más se demore el regreso a la acción.

De hecho, la oficina del comisionado, Rob Manfred, refiere, en un informe del 12 de mayo, de una pérdida promedio de 640.000 dolares, por cada juego que se realice con los estadios vacíos, en una supuesta campaña de 82 compromisos, que debería arrancar el 4 de julio.

Estamos hablando de un negocio que genera ingresos por 10 mil millones de dólares y que, según los dueños de equipos, ellos perderían 4 mi millones, si se celebrara una competencia como la que se propone de 82 partidos.

De cualquier manera, esa es la propuesta que hay hasta ahora; en tanto Manfred y compañía entregaron hace unas horas el protocolo a seguir, para volver a la actividad en medio de la pandemia actual.

Entre otras medidas de seguridad, el protocolo propone que los jugadores no podrán tomar un taxi Uber tras la conclusión de los encuentros; estar hombro con hombro durante la ceremonia del himno nacional; no se les permite escupir y tampoco bañarse en las duchas de los estadios después de los juegos. Suena increíble, ¿verdad?

Sin embargo, la encrucijada de la MLB es un océano de grande. El mayor obstáculo de momento es que directivos, dueños y atletas, a través de su poderoso sindicato, se pongan de acuerdo sobre muchos aspectos y, sobre todo, en el candente tema del pago de los salarios.

Y llegados a este punto, todo indica que será complicado “destrabar ese paraguas”, aunque todos han perdido y siguen perdiendo en esta historia. Así que el 4 de julio es solo una fecha tentativa para que regrese la llamada “Gran Carpa” del béisbol. Ojalá se pueda jugar y que no haya problemas de salud para nadie de los involucrados.


Lázaro Marín Garcia

Comentarista Deportivo Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa 1984 en la UH. Amante del universo atlético, administra el blog Universo Naranja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.