martes, 28 septiembre 2021

Brisbane acogerá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032

La 138 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) cerró hoy con una elección histórica: la de la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Brisbane 2032.

La novedad no tiene que ver con el país, Australia, que por tercera vez acogerá la cita luego de las ediciones de Melbourne 1956 y Sídney 2000, esta última recordada entre signos de admiración por su despliegue organizativo tecnólogico.

En realidad pasa a los anales del olimpismo por su nuevo mecanismo de elección, que disminuye el costo de las candidaturas, apoya el empleo de instalaciones temporales y ya existentes, y exige vínculos claros con el desarrollo sostenible y los proyectos nacionales a mediano y largo plazos.

Por demás se trata de la primera en mucho tiempo que llega sin una férrea competencia hasta el último día entre dos urbes candidatas, generando más atención por eso que por los proyectos a desarrollar.

En esencia, este miércoles los representantes de Brisbane lanzaron una última presentación de su apuesta y respondieron preguntas a los integrantes del COI, quienes un rato más tarde le dieron la sede con 72 votos a favor y cinco en contra.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, expresó mediante enlace virtual que “los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032 en Queensland forjarán un legado perdurable para toda nuestra nación. Apoyarán el crecimiento económico y la inversión, brindarán beneficios comunitarios duraderos e inspirarán a la próxima generación de atletas australianos.

Lea aquí: Cuba en olimpiadas: A Tokio con una delegación preparada, segura y competitiva (XIV-FINAL)

“Estoy orgulloso de Australia, orgulloso de Queensland y orgulloso de nuestro equipo que aseguró esta victoria. El Gobierno de la Commonwealth ha apoyado la candidatura de Brisbane para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032 desde el principio. Creemos en esta oferta. Sabemos que es una gran oportunidad para nuestra nación, al igual que los Juegos de Melbourne 1956 y los de Sídney 2000».

El titular del COI, Thomas Bach, reconoció que “alentamos los proyectos que sean sostenibles y económicamente responsables, que brinden la mejor experiencia posible a los atletas y aficionados, y que dejen un legado sólido para las comunidades locales”.

“La visión y el plan de Brisbane 2032 encajan en las estrategias regionales y nacionales a largo plazo para el desarrollo social y económico en Queensland y Australia”.

El federativo alemán informó además que ya tienen ciudades interesadas en las ediciones de 2036 y 2040, sobre lo cual aseguró: “No puedo recordar que alguna vez hayamos estado en una posición tan favorable 20 años antes de unos Juegos Olímpicos”.

La elección concluyó con la firma del Contrato Anfitrión 2032 entre las partes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.