Lun, 26 julio 2021

Tradicional fiesta Sanjuanera desde las redes

El próximo 24 de junio, la octava villa cubana, San Juan de los Remedios, celebrará el de manera diferente 506 años de su fundación. Desde las redes sociales y las plataformas digitales, los remedianos festejarán la supervivencia de su historia patrimonial por más de cinco centurias.

Lázaro Ochoa Waterman, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Remedios, expresa que se organizan diversas actividades a desarrollar con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y protocolos establecidos. Unas  40 actividades se han programado para los días 23, 24 y 25 de junio, de las cuales la mayoría serán de forma online, 11 actividades se realizarán de manera semipresencial y 6 en la radiobase.

Los temas principales de la celebración girarán en torno a las leyendas, historia, sitios históricos personalidades, cultura remediana, asi como la promoción de los fondos históricos de sus museos, el de la Parranda, la Casa natal de Alejandro García Caturla y el Museo Francisco Javier Balmaseda. Desde el 20 de junio se divulgará todas estas actividades mediante las redes sociales y plataformas digitales, como principal vía para la participación y la celebración debido a la actual situación epidemiológica que vive la provincia.

La tradicional fiesta Sanjuanera, iniciará temprano en la mañana vía online desde el Hotel Camino del Príncipe con las palabras de apertura del Presidente de la Asamblea, como es habitual, y los artistas remedianos cantarán a la octava villa de Cuba, desde los balcones de los diferentes hoteles enclavados en el Centro Histórico remediano.

La exposición Revelando mi ciudad, se expondrá en la Galería Mañach, con la presencia de invitados especiales, además de la inauguración de algunas obras artísticas y de impacto social, en las que se trabajó durante el último año.

La oficina del conservador de la ciudad de Remedios, dirigida por Reynaldo Mendoza, se integra a todos las actividades programadas para la celebración del 506 aniversario de una ciudad que por su historia y leyendas, trasciende las fronteras territoriales.

Desde el 2020 se hizo realidad el sueño de tener una propia Oficina del Conservador, para materializar, institucionalmente, todo el trabajo investigativo y de salvaguarda del patrimonio material e inmaterial de esta villa fundacional, que se ha limitado debido a la pandemia iniciada en ese propio año.

“Durante este año nos hemos enfocado en la concertación del sistema de interrelación tanto internamente, entre los diferentes departamentos, las investigaciones históricas, el plan maestro respecto al patrimonio material, los proyectos de cooperación, comunicación, promoción cultural, y este tiempo ha sido de preparación, de establecer relaciones de cooperación entre los diferentes actores y organizaciones que hoy hacen cosas importantes por el patrimonio remediano,  para cuando las circunstancias lo permitan encausar esos proyectos que estamos soñando”, puntualizó Mendoza. “Contamos con un excelente colectivo de trabajo, de personas que desde hace años han trabajado en la conservación y en proyectos de restauración de nuestro patrimonio, teniendo como eje transversal al hombre en la gestión de la Oficina del Conservador, y aprovechando la cooperación con los gobiernos como métodos de participación popular, de una red de apoyo entre todas las oficinas del conservador del país, para desde cada experiencia aprender”, agregó.  


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.