sábado, 14 septiembre 2024

“Todo en todas partes al mismo tiempo”, “Sin novedad en el frente” y “Pinocho” triunfan en 95 edición de los Óscar

Pinocho, del mexicano Guillermo del Toro, obtuvo este domingo el Óscar al mejor largometraje de animación en la 95 edición de los premios de la Academia de Hollywood, durante una ceremonia en el teatro Dolby de Los Ángeles donde Todo en todas partes al mismo tiempo y Sin novedad en el frente fueron los grandes ganadores de la noche.

La mejor fotografía fue también para Sin novedad en el frente. The Whale (La ballena) se llevó el premio al mejor maquillaje y peluquería, y el mejor vestuario fue para Black Panther: Wakanda Forever (Pantera negra: Wakanda por siempre).

El filme bélico alemán dominó, además, en las categorías de mejor banda sonora y mejor diseño de producción.

“Quiero agradecer a mi equipo, especialmente a Felix Kammerer (el protagonista) esta es su primera película y tuvo un gran peso sobre los hombros, sin él no estaríamos aquí”, dijo el director Berger al recibir la estatuilla de manos de Salma Hayek y Antonio Banderas.

Sin novedad en el frente venía de ganar el premio a mejor película internacional, mejor dirección y mejor película en los BAFTA.

Avatar: The Way of Water (Avatar: el camino del agua) triunfó en la categoría de mejores efectos visuales, mientras que Top Gun: Maverick se llevó el premio al mejor sonido.

Guillermo del Toro Oscar95 marzo23 EFE

“La animación es cine, la animación no es un cadete y la animación está lista para dar el siguiente paso”, dijo Del Toro, estatuilla en mano, en la ceremonia 95 de los Óscar. Foto: EFE.

La animación está lista para dar el siguiente paso

“La animación es cine, la animación no es un cadete y la animación está lista para dar el siguiente paso, ya estamos para ello. Ayúdenos a mantener la animación en la conversación”, afirmó Del Toro al recibir la estatuilla que le entregaron los actores Dwayne Johnson y Emily Blunt.

Hacer Pinocho, inspirado en Las Aventuras de Pinocho (1883), tomó al mexicano la mitad de su carrera como cineasta, por el esmero artesanal que implicó hacer un filme de animación con el método stop-motion.

El director dedicó el premio a su esposa, sus hijos y sus difuntos padres. Además del éxito de público y crítico, Pinocho le ha traído otras alegrías, pues ha sido vencedor en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los Annie Awards y los BAFTA, entre otros premios.

En la edición 95 de los Óscar, el filme de animación se impuso a Turning Red, de Domee Shi; Puss In Boots: The Last Wish, de Joel Crawford y Januel Mercado; The Sea Beast, de Chris Williams, y Marcel The Shell With The Shoes On, de Dean Fleischer Camp.

(Con información de AFP, EFE, Reuters y BBC Mundo)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *