sábado, 25 septiembre 2021

Por primera vez, encuentro internacional de melómanos y coleccionistas de la música cubana

La cita contó con la participación de especialistas, conocedores, coleccionistas y amantes de nuestra música de Colombia, España, Estados Unidos, entre otros países.

El Primer Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas de la Música Cubana, Unidos por la buena música cubana, bajo el eslogan Suena a Cuba, tuvo lugar este 14 de mayo, organizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

La cita contó con la participación de especialistas, conocedores, coleccionistas y amantes de nuestra música de Colombia, España, Estados Unidos, entre otros países, quienes intercambiaron con melómanos y coleccionistas del país.

Según nota enviada por la Dirección de Comunicación y Relaciones Internacionales de la casa discográfica, el evento, que se desarrolla como parte de las actividades de la disquera en la Feria Internacional Cubadisco 20/21, fue transmitido por los perfiles de redes sociales de la Egrem y el canal Streaming Cuba del Ministerio de Cultura de Cuba desde las nueve de la mañana.

Durante el encuentro se rindió homenaje a la orquesta Irakere, agrupación emblemática de nuestra música y se propició un rico debate entre destacadas personalidades de diversos ámbitos de la actuación profesional: músicos, musicólogos, críticos, periodistas y público en general, que conectó a los amantes de la música cubana en todo el mundo y en Cuba.

Esta primera edición, puntualiza la nota, servirá como rampa de lanzamiento para un segundo encuentro internacional que tendrá lugar de manera presencial el año próximo. Esta primera cita tiene sus antecedentes en los encuentros en el Patio El Jelengue, de los emblemáticos estudios Areito de la Egrem, en Centro Habana, que desde el año 2015 organizan los destacados musicólogos Jorge Rodríguez, creador y principal impulsor de este espacio, y el compilador y melómano Rafael Valdivia.

El programa recoge entre sus actividades, un breve recuento de los encuentros de coleccionistas y melómanos realizados en Areito; demostraciones de músicos y especialistas y momentos con destacados músicos y agrupaciones cubanas, entre ellos, Pancho Amat, César López, Enrique Plá, la tresera Jany Quiñones y el periodista y musicólogo Joaquín Borges Triana, así como presentaciones del coleccionista Rafael Valdivia y la musicóloga Adriana Orejuela.

La Egrem atesora el Centro de Información y Documentación de la Música Cubana, patrimonio musical de la nación cubana, el cual entre sus líneas de trabajo y actividades principales se encarga de la conservación de toda la historia musical del país, el cual  pondrá ser consultado por los participantes nacionales y extranjeros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.