domingo, 26 septiembre 2021

Pablo Guadarrama: el pensamiento social como vicio

El profesor de mérito, Pablo Guadarrama González, investigador, académico titular y con dos doctorados por la Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas", presentará dos de sus nuevos títulos en la recién comenzada Feria Internacional del Libro 2020.

Uno de estas obras se titula Marxismo y Anti marxismo en América Latina, por Ediciones Ciencias Sociales,  y el otro Pensamiento Filosófico en Cuba:Siglo XX, a cargo de la Editorial Félix Varela.

Una jornada de labor en el gabinete o biblioteca personal de Pablo Guadarrama González, sirvió para profundizar en el hombre, investigador, profesor, y filósofo que arraigado a su Santa Clara, viaja por el mundo, comparte saberes, dicta conferencias  y siempre retorna a su lugar de origen.

Aquí ha merecido muchos premios nacionales e internacionales  y conserva dos Distinciones muy importantes: Profesor de Mérito de la UCLV y la Condición Hijo Ilustre de la Ciudad de Santa Clara.

Dice Guadarrama que el primero de los textos es un libro que recoge las ideas marxistas y socialistas en América Latina así como las críticas y confrontaciones que ha habido con ese pensamiento; por su parte el libro de la Editorial Félix Varela sobre el pensamiento filosófico en Cuba hasta 1960, lo escribió junto a Miguel Rojas, y de él que formaron parte también todos los miembros del grupo de pensamiento de la Universidad Central.

La obra autoral de Pablo Guadarrama continúa entrelazando dos de sus grandes pasiones: la investigación y el arte de dar clases. También continúa escribiendo obras, da cursos postgrados, dirige tesis de doctorados, maestrías, y asesora grupos de investigación.

«Yo no puedo solamente escribir libros porque es más importante forjar hombres, como decía José de la Luz y Caballeros, forjar nuevas generaciones en un pensamiento crítico y creativo y esa es la labor más importante para mí, la docencia unida a la investigación».

Pablo Guadarrama

Hilda Cárdenas Conyedo

Periodista Licenciada en Filología 1988 por la UCLV ama el arte y sus manifestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Pablo Guadarrama: el pensamiento social como vicio"

  1. Gracias Hilda por la entrevista a Pablo Guadarrama. Se merece esas palabras ya que toda su vida ha querido vincular docencia con investigación y ese amor a la Filosofía le ha traido grandes lauros. Mi familia y yo lo respetamos y admiramos mucho. Felicidades!!!