jueves, 28 marzo 2024

Nuevos colores y sonoridad por CUBAVISIÓN

Sería una injusticia desconocer el esfuerzo realizado por la Televisión Cubana en los tres meses de pandemia en dos sentidos: ofrecer información suficiente y a la vez ofertar espacios que contribuyan al entretenimiento sano.

Todo no ha sido perfecto, pero quien ha estado pendiente de la señal televisiva es casi un experto en el bicharraco que  ataca al planeta, y se nombra Coronavirus, pero  también ha disfrutado de la reposición de propuestas que se agradecen como Bajo el mismo sol, Zoológico y los teledramas para  el público juvenil, además de estrenos de filmes cubanos en De cierta manera  y reconocidos internacionalmente en La séptima puerta, por situar algunos ejemplos.

El Ministerio de Cultura, gracias al camino desbrozado por la empresa santiaguera Lia videos, ha podido transmitir por Streaming  y en ocasiones  por los Canales Caribe y Clave, conciertos, recitales o paneles con intervenciones de importantes intelectuales.

Por supuesto, a pesar de toda la propaganda que se realice –excepciones para confirmar la regla como la revista De tarde en casa, en el Educativo- lo que se coloca en Cubavisión por hábito, porque es el canal generalista y porque ahí se trasmiten importantes espacios, tiene garantizada una audiencia superior.

Y de ese canal que recibe los mayores aplausos y los más grandes chiflidos, conversé con su joven director Rafael Pérez Ynsua, que llegó con el aval de haber consolidado la programacion  del Canal Habana, lograr un trabajo colectivo y de empuje que se mantiene en la señal capitalina.

rafael insua cubavisionRafael busca esos mismos resultados en Cubavisión. Tiene talento, conocimiento, tenacidad y un grupo de jóvenes que lo siguen en el afán de mejorar su canal, que se vestirá y sonará distinto para este verano desde el seis de julio a las seis y treinta de la mañana:

– Un cambio de visualidad de un canal es un altísimo riesgo  ¿Cómo lo asumieron?
-Por supuesto sabíamos a lo que nos exponíamos, había que partir de las lógicas que estaban impuestas y vienen desde que se  creó como Canal Cubavision y necesitábamos saber por dónde iba la línea del diseño en cada uno de esos años. Hemos visto una evolución de la imagen corporativa y partiendo de ahí con la ayuda de un grupo importante de artistas con la opinión de los trabajadores del canal, el equipo de dirección y de creativos, fuimos buscando cual es la imagen que nos interesaba defender, definiendo la imagen Cuba a la cual también le debemos tributar y reforzar desde las visualidades nuestras y desde los entornos de nosotros. Así vamos armonizando este reto de asumir un cambio en el entorno audiovisual del canal es decir que el canal no cambia solamente su visualidad, cambia su entorno y su manera de gestionar sus contenidos. Esto conlleva a que el reto sea mucho más grande: hacer un ejercicio de síntesis en elementos, en formas, en estructuras. Han sido seis meses de investigación de diseñadores, de técnicos, de ingenieros, de especialistas que han aportado mucho y ahí está el modesto resultado que como siempre se arma y se articula, a partir de la interacción que van a hacer esas visualidades  con las audiencias.

De los especialistas que construyeron la visualidad está el equipo de Víctor López y Remachestudios con Ricardo Blanco Martínez, quien ha trasformado nuestras ideas en esa visualidad y ha sido nuestro enlace directo que este equipo; la sonoridad es de de Kiki Corona que ya entrevistaste porque también cambia el entorno sonoro del canal, casi transita por emociones, estados de ánimo según los tipo de programación como canal generalista que es. 

-¿Que tiempo hacía que no se realizaba un cambio tan abarcador?

-Un cambio como este hacía cinco años que no se llevaba  a cabo, porque no solo cambia la visualidad y el empaque del canal, sino también la factura de los programas que se preparan o se trasmiten para el Cubavisión.

-Hablando de cambios ¿qué trae la tv de verano que la diferencie de la montada por la pandemia?
-La programación de verano pues consolida mucha audiencia y nuestra programación, se le ha dado una especial atención al público infantil, joven y adolescente. Hay un reforzamiento de cine, de series juveniles que ya hemos venido trabajando en estos meses de COVID. La diferencia ahora es que vamos a tener más ofertas, que se atiende a más públicos, que tenemos una diferenciación en la colocación de los contenidos, para atender mayores intereses de esas audiencias, hemos planificado estrenos en todos los géneros de programas, estamos en una transmisión del 78% de productos nacionales, con estrenos importantes que están asociados a producciones nuestras de RTV Comercial y Cubavisión. Estamos hablado que vamos a tener un 79% de productos nacionales, algo que habla mucho del esfuerzo de artistas y creadores para sostener esa programación.

Hablamos también que la disponibilidad en HD de nuestro canal está en un 48% de producción nacional; en el que hay oferta de series de estreno durante las tardes de lunes a domingo, que van desde series históricas y de varios géneros para diversos públicos.

Hay un crecimiento en la programación y en el horario de la señal Cubavisión HD, estaremos transmitiendo más de 18 horas continuas, unas veces tributando con la misma información que la señal SD.

En síntesis: tendremos 45 horas de programación infanto juvenil, 47 de dramatizados, 10 de musicales, 88 cinematográficas  y  un por ciento también considerable de orientación social.

-¿Me puedes adelantar algunos de los dramatizados?

-Estrenos de teleteatros, la serie Rompiendo el silencio, hay espacios  de debate como Alerta en series, algunos de género, dentro de la programación y en producción tenemos muchas otras piezas.

-¿Y en la programación para los más pequeños?

-Los más pequeños  tendrán  contenidos latinoamericanos, cubanos, producidos por nosotros también, por lo que hay un reforzamiento de la programación infantil.

-¿Explicas que es cine Online?

-Es una de las ofertas de mayor interacción y que está dando mucha aceptación por el público, Cine online no es más que poner a la oferta varias películas y que las audiencias conformen su parrilla de cine de ese día de la semana.

-Trae nuevas series el verano ¿Cuáles?

-Hay un grupo de series importantes en el verano,  hablamos  de Troya, del Método Cominski, Científicos por un día, Las pasantes, son de varias nacionalidades las que vamos a tener y también la retrasmisión de SOS Academia que después le seguirán estrenos de series para adolescentes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *