sábado, 13 julio 2024

Nuestro principal compromiso: la defensa de la cultura nacional

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, intercambió en Villa Clara con intelectuales, artistas y directivos de instituciones culturales.

«Con lo que sí no vamos a consentir nunca es con renunciar a la dignidad del trabajo artístico y el compromiso que tenemos con la defensa de la identidad y la cultura nacional», manifestó el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, en su visita a Villa Clara, esta semana, donde intercambió con intelectuales, artistas y directivos de instituciones culturales.

El titular —quien estuvo acompañado por Noel Chinea Pérez, vicegobernador provincial; el viceministro de Cultura, Luis Fernando Jacomino, y Serguey Pérez Pérez, director de Cultura en el territorio— recibió pormenores del trabajo en el sector, en el que los creadores y cada una de las instituciones se mantienen en constante actividad, a pesar de las difíciles circunstancias económicas y energéticas.

Profundo análisis suscitó el tema cultura-turismo, muy debatido por los miembros de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en la pasada asamblea, en el que se han comenzado a dar pasos en Villa Clara, pero aún ha de trabajarse mucho más para alcanzar logros palpables.

Serguei Pérez comentó que a partir de una reunión sostenida entre ambos sectores se tomaron importantes acuerdos. Entre ellos, realizar encuentros de la Comisión Cultura-Turismo cada tres meses para analizar los resultados, contratar el talento artístico mediante coordinación directa entre el hotel y las instituciones culturales, las cuales determinarán qué talento artístico asistirá, y, por último, que la Uneac y la Dirección de Cultura diseñarán un grupo de proyectos que incluyan las jerarquías artísticas para que, en determinados eventos o actividades que se desarrollen en los espacios turísticos, se presenten estos elencos con una adecuada promoción.

La actriz Roxana Pineda Labairo, quien estuvo al frente de los escritores y artistas en la provincia, recalcó que en las instalaciones turísticas deben presentarse artistas de probada calidad y lo mejor del arte cubano, pues de lo contrario se distorsiona la imagen de la cultura cubana. Sugirió incluir en la programación de los hoteles, al menos una vez al mes, dignos representantes de la vanguardia artística de la provincia, que muestren a los visitantes extranjeros el verdadero y auténtico arte cubano.

Meireles Cardoso, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales, llamó a optimizar más la comunicación entre los responsables del sector turístico y las instituciones culturales. Refirió que, a pesar del impasse que ha habido durante años en cuanto a un entendimiento entre ambas partes, se ha visto cierta disposición a avanzar en ese camino. Ejemplo de ello, dijo, puede constatarse en la presencia de una veintena de artesanos artistas del Fondo que comercializan sus productos en los cayos, con ingresos de unos 20 millones de pesos.

Otra idea planteada al respecto estriba en llevar los turistas a las principales áreas de interés patrimonial y cultural de la provincia, para que palpen y reciban, de primera mano, la riqueza de nuestras tradiciones y el arte que emana de lo mejor del pueblo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *