Vie, 18 junio 2021

Homenaje al libro y la literatura

Desde el 31 de marzo al 2 de abril se extienden los festejos de los escritores encrucijadenses en honor al Día del libro cubano y el Día internacional del libro infantil.

Promocionada por el sectorial Municipal de cultura y con el coauspicio de la sociedad cultural José Martí, en Encrucijada se celebra una jornada por el día del Libro en Cuba y el Día internacional del Libro Infantil.

Según manifiesta Teresa Larrea Rodríguez, presidenta de la Sociedad cultural “José Martí” en el municipio, la sociedad siempre estará junto a los escritores, porque Martí también fue un escritor y periodista y existe asimismo la necesidad perenne de avanzar junto a la cultura cubana en todo este proceso complejo que vive el país.

Recitales de poesía, presentaciones, lecturas de fragmentos de obras, conversatorios y ventas de libros se encuentran entre las principales actividades de la cita.

Una de las novedades literarias más importantes de la jornada la constituyó el lanzamiento del libro “Querida Africa”, de la autoría de este redactor, presentado por el periodista Alberto González Rivero, una edición sin ánimo de lucro financiada por la Sociedad Cultural “José Martí”.


Alden Ruíz Suarez, un editor y diseñador editorial encrucijadense que ha tenido la oportunidad de trabajar con autores de varias nacionalidades, explicó algunos pormenores del proceso de edición y diseño de los libros, señaló que para él siempre es un gran privilegio laborar con los creadores del patio y no solo porque sean de su tierra, sino porque estar a su lado ha sido como una gran escuela que constituye la base de la retroalimentación necesaria para adquirir los conocimientos y la experiencia que lo ha llevado ver la incompatibilidad que existe entre un buen libro y otro de mala calidad, lo que es determinante en la adquisición y el consumo del producto final por los lectores.

Momentos después se presentó el libro “El regreso de Manco Capac”, del narrador Amador Hernández Hernández, bajo el sello de la editorial villaclareña Capiro.

La fecha también fue propicia para que la organización martiana lanzase la convocatoria al evento on line “Africanía 2021”, a realizarse en Encrucijada durante el próximo mes de junio.



Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.