lunes, 22 julio 2024

Fallece Nelson Dorr, uno de los grandes dramaturgos cubanos

El Premio Nacional de Teatro 2011, Nelson Dorr, falleció este domingo en la capital cubana a los 84 años de edad.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas expresó su pesar por la pérdida, en la madrugada de este domingo, de quien sostuvo un trabajo sobresaliente en la escena cubana por su maestría en la realización de teatro musical y otros géneros, indica un artículo en el portal Cubaescena.

Con más de cuatro décadas de trabajo escénico, Nelson César Dorremocea Udaeta, conocido por todos como Nelson Dorr, se convirtió en uno de nuestros dramaturgos fundamentales, añade el texto, citado por Prensa Latina.

Nacido en La Habana el 31 de julio de 1939, Dorr se inició como actor en el Teatro Universitario, mientras su primera experiencia como director teatral fue en la obra Las pericas, escrita por su hermano, el también dramaturgo Nicolás Dorr.

Aunque se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, sus inclinaciones hacia el teatro comenzaron en su juventud.

Creó el grupo Conjunto de Los Trece, y en 1961 encontró su verdadero camino en el Conjunto Dramático Nacional, en el cual laboró como asistente del director argentino Néstor Raimondi.

Su trabajo con Raimondi le permitió compartir con buena parte de los más notables talentos de ese período en Cuba.

De la labor artística junto a su hermano, con quien protagonizó un importante momento de las artes escénicas en el país, permanecen en el recuerdo títulos escritos por Nicolás que fueron dirigidos por Nelson: Las pericasLa esquina de los concejalesUn viaje entretenidoLa Chacota y Una casa colonial, entre otros.

Nelson Dorr colocó su maestría en escenarios nacionales e internacionales, con más de 100 piezas de una variedad de géneros y formatos como el monólogo, la ópera y el teatro musical.

Prestigian su extenso catálogo como director unas 90 puestas en escena, obras de los autores cubanos Virgilio Piñera, Abelardo Estorino y Alberto Pedro Torriente; en tanto de la escena internacional asumió textos de Bertolt Brecht y William Shakespeare.

El también guionista de cine, ballet y danza enriqueció su quehacer con los espectáculos Tosca (Luigi Illica, Giuseppe Giacosa y Giacomo Puccini, 1965), La tragedia del rey Cristóbal (Aimé Cesaire, 1966), La verdadera historia de Pedro Navaja (Pablo Cabrera y Rubén Blades, 1992 y 2006).

Gracias a su extraordinaria labor, mereció, entre otros reconocimientos, la Distinción Omar Valdés, de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de la cual fue vicepresidente. En este organismo también ocupó la presidencia de la Sección de Teatro Musical.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro de Teatro de La Habana ofrecen sus condolencias a familiares y amigos de Nelson Dorr, dramaturgo y director que representa una zona importante en la historia del teatro cubano, concluye el mensaje en su honor.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *