domingo, 19 septiembre 2021

El teatro se mueve con el Mejunje

Con una fiesta variada, de puro teatro, con amigos y sus grupos que asisten de diversas provincias, con mucho público, y sobre todo con puestas de estreno, de rigor o premiadas en otros festivales, así celebra el Centro Cultural El Mejunje en Santa Clara, el aniversario 36 de su fundación, mientras desarrolla un Festival como el Mejunje Teatral, que acompaña cada nuevo aniversario de la institución.
Yisel es un montaje recreado en forma de parodia, que parte del ballet original Giselle y de su música, y que nos adentra en una trama que conduce a la actualidad cubana.
Yisel es un montaje recreado en forma de parodia, que parte del ballet original Giselle y de su música, y que nos adentra en una trama que conduce a la actualidad cubana.

Entre las obras puestas se aprecia el retorno de la titulada El Encuentro, del grupo Salamandra de La Habana, bajo la dirección de Mario Cárdenas y Ederlys Rodríguez, basada en una profunda investigación y usando la técnica conocida como Teatro de Papel.

La pieza tiene como eje central la publicidad, que une  toda la puesta en escena, su sentido, siempre con énfasis en lo visual, mostrando cómo se hacía en los años 50. Para ello, contaron la historia de la Tienda El Encanto de La Habana.

El Encuentro, otra vez probó los aplausos del público del Mejunje, la admiración por ser una obra que dice y deja su historia a los espectadores, atributos que agrega al Premio Villanueva de la Crítica 2018.

Otra de las obras en el Mejunje Teatral, es Yisel. Montaje recreado en forma de parodia, que parte del ballet original Giselle y de su música, y  que nos adentra en una trama que conduce a la actualidad cubana.

En escena, actrices y títeres cuentan la historia; en lo personal madre e hija, asumen los diferentes roles y en lo profesional también; ejercicio de clases, luego tesis de graduación y hoy, puesta que integra el repertorio de la compañía Mejunje de Ramón Silverio, nominada a dos Premios Caricato, por actuación de Idania García y por puesta en escena.

Yisel encierra belleza, elegancia y es obra que se agradece por la hilaridad de la historia que cuenta, por la combinación de manipulación de títeres y actuación de las actrices, por la solución  en muchos de sus momentos dramáticos, y porque logra con emoción comunicar la historia a los espectadores.


Hilda Cárdenas Conyedo

Periodista Licenciada en Filología 1988 por la UCLV ama el arte y sus manifestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.