Mar, 22 junio 2021

El renacer de la biblioteca vegaltense

Yoani Aguilar Sierra, Presidente del Consejo de Defensa en Camajuaní, y la bibliotecaria Rosa Dalia Pentón Fernández, cortaron la cinta que deja reinaugurada la Biblioteca Pública "Juan Bruno Zayas", tras más de una década cerrada por derrumbe y que entonces se ubicaba en la casa de donde partiera el General mambí para su alzamiento en armas que inscribió en la historia la definitiva incorporación de los villareños a la guerra necesaria de 1895.

Vuelve a renacer la Biblioteca Pública Juan Bruno Zayas en el consejo popular Vega Alta, luego de más de una década cerrada por derrumbe, aunque los servicios no se vieron interrumpidos, gracias al empeño de su bibliotecaria, Rosa Dalia Pentón Fernández que por 40 años realiza con mucho amor su labor.

Así es que Dalia resguardó los libros en su vivienda y mantuvo activo el servicio de la institución a través de las diferentes actividades con las escuelas, en los círculos de abuelos, en las organizaciones de masas y en correspondencia con los programas culturales de la localidad.

Ahora, con la reapertura de la instalación, se cumple un viejo anhelo de los habitantes de esta comunidad que cada 25 de abril rinden homenaje al mártir que da nombre al centro cultural, el joven médico Juan Bruno Zayas que desde esta localidad marcó el reinicio en la región central de la Guerra de Independencia en 1895, un orgullo para los vegaltenses, que lo acogieron como a un hijo.

En la ocasión escritores camajuanenses hicieron presentaciones de obras, dedicadas a recordar la memoria del Doctor manigua, como le llamaron al Premio de la UNEAC René Batista Moreno, y a la conmemoración del 60 Aniversario del Discurso «Palabras a los intelectuales», devenido un punto de partida para la nueva concepción de la cultura cubana.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.