Sáb, 19 junio 2021

Conceden Premio de la Crítica literaria de Cuba 2020

El galardón le fue conferido a tres obras publicadas por la Editorial Matanzas.

El Premio de la Crítica literaria de Cuba 2020, le fue conferido a tres obras publicadas por la Editorial Matanzas, según informó Prensa Latina.

El ensayo Umbral para una era imaginaria. Acercamientos a Rainer María Rilke, de Virgilio López Lemus, uno de los textos galardonados, ofrece un panorama de la vida y obra de ese vate de lenguas alemana y francesa, nacido en Praga en 1875 y fallecido en Suiza en 1926, cuya influencia es tan poderosa, que las ediciones de sus obras principales han sido traducidas a diversos idiomas.  

López Lemus, el autor de Umbral…, doctor en Ciencias Filológicas, poeta, ensayista, crítico literario y de arte, editor y traductor, cuenta también en su haber con más de una docena de poemarios, libros de ensayos, antologías poéticas y compilaciones de obras de diversos autores. Asimismo, ha sido merecedor de la Orden Félix Varela.

De igual forma, otro de los trabajos premiados, Ángel con ala rota, de Alex Fleites, según señala la casa editora, es un poemario ágil y tiene la levedad del agua entre los dedos. El autor, es un bardo, narrador, editor y curador de arte, merecedor, entre otros galardones, del Premio Julián del Casal 1980.

Con la lengua de la pluma. Cartas enviadas y recibidas por José Jacinto Milanés (1835-1852), es el tercer texto reconocido con el Premio de la Crítica literaria de Cuba 2020, cuya compilación, introducción y notas, corresponden a Cira Romero, investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística, asesora de la Vicepresidencia Editorial del Instituto Cubano del Libro, y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. «El valor de este epistolario hay que medirlo en ese sentido: diálogo a distancia, conversación en cámara lenta. Entonces los textos epistolares desbordaban su naturaleza: a veces se volvían artículos, críticas o breves ensayos; en ocasiones se asomaban a la crónica o al reportaje periodístico. Pero nunca carecieron de la sustancia humana que agradecerá el lector de nuestros días», puntualiza Ediciones Matanzas.

Esa casa editora acumula 13 volúmenes con lauros de la Crítica Literaria cubana, y otros tres premiados en la rama Científico-técnica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.