Mar, 22 junio 2021

Con la presencia de Durán, presentan en la Uneac el libro “El mundo después del coronavirus”

El libro El mundo después del coronavirus, de los autores cubanos Arístides Hernández (Ares) y Félix López, fue presentado este viernes en La Habana por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

El funcionario del Ministerio de Salud Pública y vocero de esa institución en el combate a la COVID-19 en Cuba, señaló que este libro facilita de una manera sencilla la reflexión y el análisis sobre un momento difícil para la humanidad.

Bajo medidas de distanciamiento establecidas por el país, el acto tuvo lugar en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), con la asistencia de su presidente, Luis Morlote; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; y un grupo de intelectuales de la mayor de las Antillas.

En sus 126 páginas, el libro recoge obras recientes sobre los impactos y desafíos globales provocados por la pandemia, realizadas en Cuba por el humorista gráfico y pintor Ares, acompañadas por artículos sobre el tema escritos en España por el periodista y narrador López.

Desde sus ilustraciones y textos, alerta sobre la necesidad de la cooperación internacional en el combate al SARS-CoV-2, que desde su descubrimiento a finales de 2019 ha contagiado a más de 41,2 millones de personas y provocado la muerte de 1 132 000.

El mundo después del coronavirus llama la atención sobre el egoísmo y la irresponsabilidad de algunas personas y gobiernos. Foto: @UNEAC_online/Twitter

Entre otros temas, El mundo después del coronavirus llama la atención sobre el egoísmo y la irresponsabilidad de algunas personas y gobiernos, los daños en poblaciones vulnerables, en especial los niños, la solidaridad de mucha gente y el heroísmo del personal de la Salud frente a la enfermedad.

Sobre la obra, López destacó que es un homenaje a los profesionales de la salud y de la ciencia cubanos, un orgullo que va con nosotros a todas partes.

Acerca de su preparación a cuatro manos, Ares comentó a Prensa Latina que fue un proyecto transoceánico y contra reloj, el cual concebimos trabajando a la par y consultándonos todo, apuntó.

Dijo que crear juntos fue algo sin tropiezos, logramos establecer un ritmo de trabajo muy dinámico y agradable.

En la presentación, Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, significó que tanto el libro como las caricaturas que lo acompañan serán parte de nuevas presentaciones y exposiciones en la isla.

Esta edición cubana, publicada por el sello Arte Cubano gracias a un proyecto de financiación conjunto entre el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Uneac, fue precedida por otra de la editorial Samarcanda, de España, que ha puesto a circular el libro en ese país y en plataformas de ventas online en el mundo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.