miércoles, 17 julio 2024

Comité de la UNEAC en Villa Clara, por construir la nación desde la cultura

Comparte del camino al X Congresos de la Organización, el Comité de la UNEAC en Villa Clara desarrolló su asamblea de balance mediante el diálogo franco.

Fotos: Eridanio Sacramento

Los primeros acordes musicales a cargo de Ensemble Vocal Musas y la Orquesta de Guitarras Entrecuerdas marcaron el inicio de la cita donde se encuentran los escritores y artistas villaclareños.

IMG 20240424 WA0040 01

Las máximas autoridades del Partido, el Gobierno, y la UNEAC en el país, presiden este cónclave donde el escritor y poeta Ricardo Riveron Rojas hizo un llamamiento a favor de nuestra cultura y en  representación del gremio siempre comprometido con el destino político, social y cultural del país.

“Regresamos hoy, con la ilusión de pensarnos y proyectar los próximos cuatro años de trabajo en la Uneac, que, a pesar de tantas dificultades, sigue siendo ese espacio donde podemos disentir y diseñar políticas; sembrar referencias y cultivar un pensamiento, un modo de
razonar y enfrentar la creación, es decir: la vida”, expresó la presidenta de la UNEAC en Villa Clara, la actriz Roxana Pineda Labairo, en la lectura del informe de la Asamblea de balance que desarrollan hoy los artistas, escritores e intelectuales en el territorio.

Salvaguardar la identidad de cada territorio, sus íconos y sitios emblemáticos, sus tradiciones, fueron centro de las intervenciones de los artistas asistentes al cónclave. También trabajar por preservar la decencia y el espíritu limpio de la creación, como dijera la promotora cultural Marta Anido, lo cual también es construir este país.

El informe crítico y profundo fue secundado por varios temas a debate como la relación cultura y turismo; luchar contra la colonización cultural; abogar por la casa de las letras y de la décima; demora en los pagos a los artistas; declive en el movimiento coral; pérdida de cantorías infantiles.

También se hizo énfasis en los procesos económicos, de presupuestos, el balance del libro digital e impreso, la preocupación por el rescate del teatro La Caridad y por el sentido común del diseño urbano de una ciudad cultural como Santa Clara.

Como parte del proceso, quedó electo el nuevo ejecutivo del Comité provincial, donde el poeta Ricardo Riveron Rojas resultó electo como presidente de los escritores y artistas villaclareños, mientras Yordan Romero asume la responsabilidad de vicepresidente primero. Por su parte, Lidia Meriño y Yamirka Rodríguez se desempeñarán como vicepresidentas.

Al X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba fueron elegidos como delegados por Villa Clara:

Hilda Georgina Cárdenas Conyedo

Amílcar Chacón Iznaga

Roxana Pineda Labairo

Ricardo Riverón Rojas

Ramón Silverio

Samuel Urquía

Yordan Romero


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *