sábado, 25 septiembre 2021

Celebran hoy Día del Bibliotecario Cubano

Hoy será celebrado el Día del Bibliotecario Cubano, fecha instituida en 1981 con motivo del nacimiento en 1812 del padre de la bibliografía cubana y bibliotecario, Antonio Bachiller y Morales.

La Máster en ciencia Margarita Bellas Vilariño, presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), anunció que en la jornada se informará sobre los premios que otorga su agrupación y el sello que lleva el nombre del ilustre académico, su más alta distinción.

Añadió que así concluirá el Encuentro Nacional Científico Bibliotecológico, que comenzó el miércoles pasado en escenarios virtuales de La Habana, algo que ocurrirá por primera ocasión desde que hace 35 años surgió la organización que aglutina a los profesionales del sector.

En su edición 19, el evento sesionó hasta el domingo mediante conferencias, intervenciones especiales y paneles, y uno de sus temas esenciales consistió en el impacto de la pandemia de la COVID en la correspondiente red del sistema de instituciones del país.

Desde 1995 la Asociación Cubana de Bibliotecarios, en coordinación con la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), otorga cada 7 de junio el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales a profesionales e instituciones bibliotecarias que hayan mantenido un desempeño sobresaliente.

El primer acto central para la entrega de este reconocimiento tuvo lugar en 1995 en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional.

Bachiller y Morales (1812-1889), profesor, bibliógrafo, considerado el Padre de la bibliografía cubana tiene entre sus obras más destacadas Apuntes para la historia de las Letras y de la Instrucción Pública en la Isla de Cuba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.