Mar, 22 junio 2021

Celebraciones por el natalicio de Onelio Jorge Cardoso

Cada 11 de Mayo los habitantes del poblado rural de Calabazar de Sagua, tierra natal de Onelio Jorge Cardoso, recuerdan el aniversario de su natalicio.

Un 11 de mayo de 1914, naceía en Calabazar de Sagua, en el municipio villaclareño de, Encrucijada, Onelio Jorge Cardoso, conocido como “El Cuentero mayor de Cuba”. Campesino, viajante de comercio, vendedor ambulante y maestro rural, toda una amalgama que le permitió adquirir experiencia sobre la vida de la gente humilde, como pescadores, campesinos y obreros agrícolas, protagonistas de sus narraciones.

Al morir dejó una extensa obra que incluye varios libros, entre ellos El cuentero (1958), Cuentos completos (1962), Gente de pueblo (1962), El hilo y la cuerda (1975) y Caballito blanco (1975), y que a lo largo de su vida conquistara numerosos e importantes premios nacionales e internacionales.

Por lo que representa Onelio para la cultura cubana, cada año los encrucijadenses rinden tributo a su memoria, en la fecha de su onomástico. Esta vez el evento estuvo marcado por la Covid 19, por lo que las actividades contaron solo con una representación de los habitantes del municipio.

En la jornada, la asesora Mixi Rodríguez y el escritor Amador Hernández Hernández, impartieron una Conferencia sobre la vida y obra del cuentero. Posteriormente cantantes locales interpretaron números de temas campesinos, rememorando las canciones que más disfrutaba Onelio. Momentos después, en la Biblioteca del poblado, fue inaugurada la obra “Caballo”, realizada con materiales resultantes del molido de las piedras (áridos), por los artistas plásticos de la comunidad Jesús Álvarez, Luis Dani Gutierrez y Andy Moreno Rodríguez.

Como colofón de la jornada se realizó la premiación del concurso dedicado a Onelio, que en esta ocasión correspondió al género Cuento para adultos. El santaclareño Brandon Rodríguez Pérez se alzó con el premio con la obra “Proyectar la sombra”, mientras que las menciones recayeron en el calabaceño Héctor Lozano Gavilán por “Aceldama” y el manicaragüense Ariel Lunar Rodríguez, con su cuento “Pequeño colibrí zurdo”.

Así el pueblo de Calabazar de Sagua le dijo hasta pronto a su hijo pródigo, que cada 11 de mayo regresa con su voz singular, su poesía interior y la imaginación.





Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.